Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Disney se apodera de la taquilla en México

El Universal | 16/11/2019 | 15:29

El poder de Disney se han sentido este año en los cines mexicanos, pues de enero a octubre coloca seis películas entre las 10 más taquilleras, teniendo los tres primeros escalafones.
 
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el primer sitio recae en Avengers Endgame con más de mil 400 millones de pesos recaudados, superando a Toy Story 4, la cual registró más de mil 300 millones de pesos.
 
Ambos títulos se intercambian la posición cuando se revisan asistentes, siendo la Pixar la de más boletos vendidos. La explicación para la diferencia es el tipo de pantalla donde se proyectaron, siendo las 3D o Macropantalla más costosas que una normal.
 
La media docena de cintas Disney en los primeros sitios lograda este 2019 es también inédita para los estudios del ratón en México, pues el récord correspondía a 2015 cuando cuatro filmes llegaron al estrellato: Avengers: la era de Ultrón, Intensamente, Star Wars: el despertar de la fuerza y Ant-Man.
 
El promedio de películas Disney en el top ten nacional desde 2012 era de apenas dos.
 
Éxito predecible
 Para Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio y Nexos, esto es sólo resultado de una estrategia de negocios pensada a largo plazo.
 
“Que se comenzó a plantar cuando arrancaron con toda la franquicia de Avengers y compraron Star wars y Pixar”, comenta.
 
“Ya también están con las reversiones en acción viva, es un negociazo hacer sus clásicos así, en la lista están El rey león y Aladinn. Sí creo que Disney va a acaparar el top ten quizá en dos o tres años”, agrega.
 
Y tiene razón, porque si se revisan los números hasta lo que va de noviembre, a la lista entraría la secuela de Maléfica que lleva 7.6 millones de asistentes y 419 millones de pesos en taquilla, lo cual ya sacaría a It de los estudios Warner o Cómo entrenar a tu dragón 3, del top ten definitivo 2019.
 
Se espera, subraya Aguilar, que la nueva entrega de Star Wars y Frozen, propiedad de Disney, también lleguen a los primeros sitios.
 
Las 10 cintas más taquilleras de enero a octubre suman 135 millones de entradas, más de una tercera parte del total registrado en 2018, cuando se vendieron globalmente 332 millones.
 
También, según cifras de la Cámara, es más de una tercera parte de lo que se registraba hasta el pasado 31 de octubre, cuando se habían vendido 306 millones de boletos.
 
Las mexicanas
Las películas nacionales, con 30.4 millones de boletos vendidos hasta el 31 de octubre, ya superan sus números de 2018.
 
El top ten que encabeza la secuela de No manches Frida, aglutina a 24 millones de espectadores.
 
 
 
Con información de El Universal