Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los 'Chalecos amarillos' celebran su primer aniversario en toda Francia

Notimex | 16/11/2019 | 10:34

Los "Chalecos amarillos" celebran este sábado el primer aniversario del inicio de su movimiento, con varias manifestaciones y desfiles en toda Francia, en medio de la tensión y el despliegue de un fuerte operativo de las fuerzas del orden.
 
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 41 personas en París, en los primeros incidentes que estallaron en la Plaza de Italia, punto de partida de una de las tres manifestaciones convocadas para este sábado, informaron BFMTV y Franceinfo.
 
En la protesta semanal número 53, miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles de París y de otras ciudades del país para protestar contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.
 
Las convocatorias para salir a la calle y reunirse en París se han multiplicado en la red social de Facebook, que llaman a manifestarse por varias ciudades del país, incluida una “operación caracol” en los alrededores de los Campos Elíseos.
 
Éric Drouet, una de las figuras más destacadas de los "chalecos amarillos", llamó a volver a marchar por los Campos Elíseos, en donde las autoridades han prohibido manifestarse.
 
En el resto del país, se han lanzado convocatorias de manifestaciones en todas partes, como Nantes, Lyon, Montpellier, Marsella, Toulouse, entre otras ciudades.
 
El 55 por ciento de los franceses apoya o tiene simpatía por los "chalecos amarillos", de acuerdo con una encuesta publicada el 13 de noviembre, pero un 63 por ciento de la población no desea que las protestas se retomen.
 
El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.