Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Buen Fin”

Jorge Armendáriz Gallard | 15/11/2019 | 20:31

“El Buen Fin” llega a su ediciónnúmero 8, con el esfuerzo del sector comercio de nuestropaís, el acuerdo de los consumidores de lograr buenas compras y el impulso institucional de la autoridad, para también generar la activación de la economía en la previa del fin de año.
 
Ya es una costumbre después de estos 8 años, que los comparadores organicen sus consumos y sus finanzas, para que este fin de semana largo, además de viajeros que aprovechan las ofertas y el tiempo adicional para trasladarse, los asiduos consumidores, los operadores, servidores y comercios logren un respiro adicional en sus ventas, además de organizarsus inventarios en el cierre del año.
 
Es bueno saber también que cada vez menos personas, viajan al extranjero para realizar las compras pre navideñas, ocasionando así una mayor ventaja al consumo interno, que dicho sea de paso, debe ser el siguiente escalón para generar un beneficio social de los tratados y acuerdos comerciales, que van del macro al micro.
 
Importante saber que esta edición además de buscar la madurez de los consumidores, también pondrá a prueba, junto al momento económico de México, la manera en que se dirigen las decisiones de compra en una pre recesión, factor que no solos es queja de américa, sino de la economía global que cada determinado tiempo, nos da gripas, resfriados y pulmonías, en las economías de los países. 
Es sabido que el nuestro  tiene más de 3 diferentes zonas económicas, que bien podrían ser 3 diferentes países en cuanto al contraste del nivel de ingresos, consumo y desarrollo económico por habitante.
 
Es por eso que la lectura de los resultados en el número finales que nos dará “El Buen Fin” en su edición 2019, nos dará algunos datos másallá de otras ediciones.
 
Hoy también que las líneas de acción en las políticas públicas, se dirigen a los sectores menos favorecidos, las decisiones de las familias van más cautelosas que en otros tiempos, donde otros gobiernos “vendían” el progreso del país como aquel “cuerno de la abundancia” que se disolvió en los 80s.
 
No así con la visión de este gobierno, que busca  que en “la carreta” no solo suban quienes más se esfuerzan, sino que el país camine unido sin la polarización social, como la que hace unos años comenzó a mostrar multimillonarios en México.
 
Sin duda esta edición tendrá más mesura que otros años, las compras razonadas siempre serán un equilibrio para la economía de las familias que en breve verán el inicio de un complicado 2020.
 
Así que si usted es de los míos y prefiere no sucumbir a las tentaciones de las ofertas, las oportunidades de compra, a meses sin intereses, le aconsejo mejor distraerse un poco, porque en estos días, además de ese bombardeo excesivo de mercadotecnia,tambiénveremos la “locura” de los miles de zombis que son atraídos a uno de los deportes más asiduos en México, las compras.
 
Que logra los matices de “un vicio” que no se puede evitar y que además ocasiona una muy dolorosa cruda financiera, desde diciembre por varios meses del inicio del nuevo año.
 
Es por eso que lo más sano de este fin de semana largo, es saber que si hay algo que es necesario para ser adquirido, este sea analizado en costos, valor y conveniencia, así como tener la fortaleza, de saber decir no a las tentadoras ofertas en que caerán nuestros cercanos y nosotros mismos, contestando tres preguntas básicas:
 
De verdad lo necesito? 
Teníaplaneada esta compra?
Entra dentro de mi presupuesto?
Y sobre todo si al quietar la categoría de oferta al producto sigue siendo igual de importante la compra.
Disfrutemos este fin de semana tomando buenas decisiones, esas que hacen la diferencia.
Les deseo un Buen Fin!
 
 
Jorge ArmendárizGallardo
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
Twitter: @Potosinos_slp