Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Destinarán 130 mdp para la alfabetización

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 15/11/2019 | 18:31

San Luis Potosí, SLP.- Se buscará obtener un presupuesto de 130 millones de pesos, combinando partidas estatales y federales, para poder operar en el 2020, informó Helios Barragán Farfán, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). 

Esto representaría el incremento de un 10 por ciento, en comparación al presupuesto del año anterior.

Señaló que aunque hubo una adecuación presupuestal federal, actualmente se continúan las gestiones con el Congreso del Estado y con la Secretaría de Finanzas, para poder asegurar este monto millonario para el próximo año.

“Hubo un ajuste para el 2019, pero que estamos trabajando también con recursos estatales, hubo una ampliación para San Luis Potosí por parte de INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), cumplimos nuestra meta en octubre, nos dieron más recurso para cubrir más meta y esperemos que el próximo año ya lo estemos haciendo con México”.

Al cierre de diciembre del 2018, eran 624 mil potosinos con rezago educativo, de los cuales 84 mil no sabían leer y escribir, alrededor de 215 mil no tenían su primaria y 330 mil no tenían su secundaria.

 “Vamos a esperar al cierre de diciembre, yo veo buenas cifras, vamos a llegar a 35 mil entre alfabetizados, secundaria y primaria y yo espero que podamos reducir por lo menos, a menos de 600 mil, los potosinos que estén en rezago educativo”.

Abundó que en el 2016 había un rezago educativo de 24 municipios y ahora quedan pendientes tres municipios: Aquismón, Santa Catarina y Guadalcázar.  

“El compromiso es dejar a Guadalcázar con un solo dígito y el enorme reto de atender a esos dos municipios, que están en condiciones de pobreza extrema, con comunidades muy dispersas y que son el 90 por ciento hablantes de una lengua indígena”.