Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean estrategia para combatir el rezago legislativo

Plano Informativo | 15/11/2019 | 17:50

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes de comisiones legislativas y asesores, para definir una estrategia que permita abatir el rezago heredado de las dos legislaturas anteriores y avanzar en las iniciativas presentadas durante la actual.

Se presentaron los resultados de un corte hasta el 31 de octubre correspondiente a la LXII Legislatura, que arroja 844 iniciativas turnadas, de las cuales 278 han sido procesadas y 566 se encuentran pendientes. De la LX Legislatura se heredaron 139 iniciativas de diputados y 19 de ciudadanos y de a LXI 419 de diputados y 18 ciudadanas.

El diputado Juárez Córdova informó que los acuerdos alcanzados permitirán, en el corto plazo, avanzar en el abatimiento del rezago; cada asesor de comisión elaborará un cuadro de iniciativas que por disposición legal deban de ser caducadas para solicitud de la Directiva. Se presentó un informe del trabajo hasta el momento de las 21 comisiones legislativas.

Los turnos únicos deberán ser dictaminados en un plazo que cada comisión determine en un programa de trabajo específico; cada comisión analizará la priorización de temas, sin sujetarse necesariamente a orden de turno; posibilidad de que las iniciativas turnadas a varias comisiones sean atendidas de manera preferente en sesiones de comisiones unidas.

La Directiva presentará a la Jucopo la solicitud para llevar a cabo los foros de consulta obligatorios, que son de personas con discapacidad, asuntos indígenas y reforma electoral; se agendarán dos reuniones por semestre para dar seguimiento en el análisis del trabajo legislativo.

La siguiente reunión fue programada para el 20 de noviembre con asesores de las comisiones, a efecto de que el 22 de este mes, se presente ante los diputados presidentes de comisiones los resultados sobre las iniciativas a caducar, turno único y ciudadanas.

Estuvieron en la reunión los diputados Isabel González Tovar presidenta de la Comisión de Transparencia, Pedro César Carrizales de Derechos Humanos, Consuelo Carmona de Educación, Ricardo Villarreal de Hacienda del Estado, Paola Arreola de Puntos Constitucionales, Vianey Montes de Desarrollo Rural, Martha Barajas del Trabajo, Mauricio Ramírez de Gobernación, Patricia Silva de la Primera de Hacienda, Mario Lárraga del Agua, Rubén Guajardo de Justicia, Eugenio Govea de Segunda de Hacienda y Rolando Hervert de Jucopo.