Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descongelan cuentas bancarias de Elba Esther

Milenio | 15/11/2019 | 14:51

Las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo fueron descongeladas por instrucción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) liberó además las cajas de seguridad y fondos de inversión de la exlideresa magisterial.
 
“Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (…) Elba Esther Gordillo Morales”, indica el oficio obtenido por Milenio Diario.
 
Otros tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también fueron beneficiados por la UIF, al haber fungido como testigos protegidos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el caso contra Elba Esther Gordillo.
 
A la exsecretaria del área de Caja General del SNTE, Nora Guadalupe Martínez, le fueron descongeladas sus cuentas. Permaneció encarcelada durante seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
La PGR la señaló de aprobar pagos de nómina, proveedores y viáticos de transporte.
 
En el caso de Erick Salvador Rodríguez, hermano del exesposo de Gordillo Morales, se ordenó descongelar sus cuentas y que el dinero sea en beneficio de su familia, puesto que murió en 2015.
 
Finalmente, a Eduardo Carreño Martínez también se le permitió el acceso a sus cuentas.
 
A Elba Esther Gordillo se le acusó en 2013 del desvío de 2.6 mil millones de pesos del SNTE; fue detenida después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca e internada en el penal de Santa Martha Acatitla.
 
Fue liberada en agosto de 2018, luego de que un tribunal decidiera que las pruebas presentadas en su contra no acreditaban su responsabilidad en los delitos.
 
 
 
 
Con información de Milenio