Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoy define Cabildo qué multas aumentan

Jorge Torres/Plano Informativo | 15/11/2019 | 00:30

Potosinos quieren que se justifiquen los aumentos
 
El anuncio municipal de que se pedirán incrementos en multas para al menos 27 infracciones de tránsito, despierta toda clase de suspicacias y tanto los integrantes de la LXII Legislatura como los dirigentes de organizaciones de la sociedad civil se han manifestado por una justificación bien sustentada como condición para que les sean autorizadas hoy en la Sesión de Cabildo.
 
Piden que aumentos a multas estén sustentados
 
La diputada Patricia Silva Celis advirtió que cualquier aumento en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital tiene que estar bien sustentado, aunque dijo entender la parte del "doble carácter" que pudiera tener una multa de tránsito, pues por una parte se espera que el Ayuntamiento recaude un poco más, pero también se espera que recauden menos en esos rubros, toda vez que los ciudadanos tengan mayor conciencia de conducirse de una manera correcta al manejar.
 
"Eso beneficia primero al conductor y después a la venta que está alrededor, esperaríamos que la recaudación por esa parte fuera menor toda vez que se eviten accidentes, pero ya son temas que salen un poco del análisis, sin embargo son criterios que se pueden considerar para tomar decisiones en ese sentido", reconoció.
 
Indicó que como legisladores pueden apoyar a los Ayuntamientos para acercarlos a las instancias que pueden realmente apoyarlos en el sentido económico, se hará para darles mejores condiciones en las cuales puedan realizar su trabajo; apuntó que todo esto se empezará a trabajar el 20 de noviembre.
 
 
Incremento puede ayudar a inhibir faltas viales
 
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, consideró que la propuesta de aumentar las multas de tránsito es una buena opción para inhibir las faltas viales, sin embargo tampoco deben incrementarse con un afán meramente recaudatorio.
 
Dijo que la cultura vial del automovilista en San Luis Potosí no es la más adecuada, lo que se refleja en un sinfín de accidentes a cualquier hora del día y en cualquier vialidad de la zona metropolitana.
 
“Se proponen incrementos en multas que van desde falta de licencia, hasta aquellas más grave como provocar accidentes, por lo que tal vez sea un método que ayude a que el automovilista haga conciencia de la responsabilidad que tiene y sea más responsable al momento de ir conduciendo un vehículo”, dijo.
 
Recordó que entre las multas que proponen incrementar se encuentran la falta de licencia de conducir, que pasaría a 675.92 pesos; la falta de Tarjeta de circulación aumentó a 337.96 pesos y la de participar en hechos de tránsito y que se cause la muerte, aumentó a 13 mil 518.4 pesos.