Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector de la construcción y la vivienda sufre altibajos

Emilia Monreal/Plano Informativo | 15/11/2019 | 00:23

Alza de materiales impacta costo de viviendas
 
De enero a septiembre de este 2019, el precio de las viviendas en San Luis Potosí registró un incremento de 8.8 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
 
La media nacional es de 8.9 por ciento, por lo que la entidad potosina se ubica en el lugar número 11 en el país.
 
Costo de materiales aumenta precio de construcción
 
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (Cmic), Manuel Castanedo de Alva, confirmó que es real este incremento de costo, debido al alza en los precios de materiales de construcción, la falta de actualización del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal, la demanda de casas-habitación y el encarecimiento de la tierra son algunas de las causas que influyen en todo esto.
 
Oferta y demanda determinan incrementos
 
Por su parte, el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Heriberto González, dijo que en el caso de San Luis Potosí, el costo de la vivienda ha tenido altibajos.
 
"El costo de una vivienda se define de acuerdo al valor del terreno, el de construcción y el de ubicación, derivado de esto se define el valor real", explicó.
 
Señaló que la oferta y la demanda han hecho que el valor de la vivienda se esté encareciendo y siempre en el último trimestre del año hay un incremento en la demanda que puede potencializar un poco el valor tanto de ventas como de rentas.
 
A nivel nacional, la SHF señala que la vivienda nueva tuvo una variación de 9.1 por ciento, mientras que la usada aumentó 8.7 por ciento en los primeros nueve meses del año.
 
El segmento de la vivienda económico-social tuvo una apreciación de 7.8 por ciento, mientras que la media-residencial se incrementó 9.5 por ciento entre enero y septiembre.
 
 
 
Así terminan el año los mercados nacionales
 
Según el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario aumentó 10% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción aumentó 8%.
 
Por zona metropolitana, el Valle de México registró un incremento de 9.8% en el precio de los departamentos y casas. En Guadalajara creció 11.3%; en Monterrey, 9.2%, donde contribuyó mayormente el aumento de precio de las viviendas con tres baños. En Puebla y Tlaxcala el alza fue de 8.6%, a causa del aumento de precio de las unidades con dos recámaras.
 
Los 10 municipios donde el precio de la vivienda se incrementó por encima del promedio nacional fueron: Zapopan, con 12%; Benito Juárez, 11.7%; Solidaridad, con 11.5%; Cuauhtémoc, 11.4%; Benito Juárez (Quintana Roo), 11.4%; San Pedro Tlaquepaque, con 11%; Tlajomulco de Zúñiga, con 11%; Bahía de Banderas, con 10.5%; Gustavo A. Madero, con 10.2%, y Mazatlán, con 10%.