Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diabetes, el enemigo silencioso en SLP

Selen Terán | 15/11/2019 | 00:20

Diabetes, mortal y silenciosa
 
La Diabetes es la segunda causa de muerte en el mundo, pero en México es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda entre hombres. Nuestro país ocupa el lugar 9 a nivel mundial, en casos de esta enfermedad, pero los expertos pronostican que para 2025 estaremos en séptimo sitio.
 
Más de mil casos nuevos en 2018
 
Al cierre del 2018 San Luis potosí tuvo mil 192 nuevos casos de diabetes tipo 2, esta enfermedad cobró en este año 10 mil 225 muertos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, brinda atención integral a alrededor de 140 mil pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, esta enfermedad ya ocasionó que se emitiera una declaratoria de emergencia epidemiológica desde la Federación, dadas estas cifras.
 
Con diabetes, 8.5% de los mexicanos adultos
 
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El número de personas con esta enfermedad ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
 
En 2014, el 8.5 por ciento de los adultos (18 años o mayores) tenían diabetes.
 
El Estado se mantiene con una tasa de mortalidad por debajo de la tasa nacional, registrando 75.7 defunciones por cada 100 mil habitantes; aunque se calcula que cada año la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE están detectando un promedio de 10 mil casos nuevos anuales de esta enfermedad, ya que por cada paciente que está en tratamiento, hay otro más que está desarrollando la enfermedad.
 
No presenta síntomas hasta que es crónica
 
La diabetes no presenta síntomas sino hasta que hay una evolución a diabetes crónica, refirió al indicar que cuando esto ocurre, puede manifestarse exceso de sed y de producción de orina, fatiga y coloración oscura en los pliegues del cuerpo, condición médica llamada acantosis nigricans.
 
"Cuando diagnosticamos a una persona con diabetes, el 50 por ciento ya tiene complicaciones, las cuales se generaron en la prediabetes", dijo la endocrinóloga e investigadora médica del IMSS, Rutila Castañeda Limones, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
 
La prediabetes es reversible
 
Castañeda Limones agregó que las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, además de que dicho padecimiento tiene una mayor prevalencia en mujeres.
 
"A diferencia de la diabetes, la prediabetes es reversible, por esa razón es muy importante diagnosticarla a tiempo", destacó.
 
Este jueves se conmemoró el Día de la Diabetes
 
“Con el lema 2019, 'Diabetes: Protege a tu familia', se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que la Secretaría de Salud llamó a prevenir y concientizar de las consecuencias de esta enfermedad. Para este año se busca integrar a la familia como apoyo para reducir los riesgos a la salud”, dijo María del Carmen Olvera Castillo, responsable estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia  de la Secretaría de Salud.
 
Señaló que este año no sólo se centra en las personas con diabetes, sino cómo las familias con miembros con esta enfermedad tienen un papel fundamental en la prevención de este padecimiento que puede ser mortal, teniendo la referencia que en México es la principal causa de muerte.