Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sugieren presupuesto para espacios para mascotas

Notimex | 14/11/2019 | 20:53

A fin de ampliar los espacios públicos, mejorarlos y, en su caso, acondicionarlos para la recreación de los animales de compañía de los habitantes de la capital, integrantes del Congreso de la Ciudad de México propusieron ofrecer un presupuesto para el caso.
 
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola, indicó que esto sería posible si se faculta a la Agencia de Atención Animal a determinar la ubicación, creación, operación y acondicionamiento de zonas especiales para la recreación de animales.
 
La diputada ecologista busca que en el Presupuesto de Egresos se aprueben recursos suficientes que garanticen espacios aptos para que las mascotas puedan jugar y desarrollarse libremente, pues dijo que de este modo se resguardaría la libertad de los animales y se fortalecería a la Ciudad de México como una capital moderna.
 
Expuso que en la capital del país hasta ahora sólo existen cinco parques que cumplen con las características para otorgar paseos dignos a las mascotas: el Parque México, el Parque Hundido, el Jardín Pushkin, el Parque Lázaro Cárdenas y el Parque La Mexicana.
 
“Sin embargo, aún resultan insuficientes para la gran cantidad de animales de compañía que ya existen en los hogares de los capitalinos”, resaltó Ramos Arreola.
 
Según el censo 2016 del INEGI, refirió, siete de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. “De hecho, el Consejo Nacional de Población revela que el número de perros domésticos aumentó 20 por ciento del año 2000 a 2010; mientras que alrededor del 80 por ciento de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar”.
 
La legisladora también propuso que la Agencia de Atención Animal sea la misma instancia que coordine la operación de los biodigestores con la finalidad de dar un adecuado manejo y disposición a las heces de las mascotas.
 
“Con la implementación de políticas públicas como la que se propone, la ciudad seguirá fortaleciéndose no sólo como una ciudad amigable con los animales sino, principalmente, como una ciudad a la vanguardia en materia de protección y bienestar animal”, sostuvo.