Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico recorta nuevamente tasa de interés

Forbes | 14/11/2019 | 17:59

El Banco de México (Banxico) disminuyó nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria divulgado este jueves, citando un débil desempeño de la economía, mientras la inflación continúa cediendo terreno.

La decisión dividida de la Junta de Gobierno de reducir la tasa de fondeo interbancario en 25 puntos base estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 10 especialistas de un total de 14 consultados esperaban que Banco de México (Banxico) bajara la tasa a 7.50 por ciento.

Se trata del tercer recorte consecutivo del costo del dinero desde la reunión de agosto. Dos miembros de la Junta de Banxico votaron por una disminución de 50 puntos base, a fin de que quedara en 7.25 por ciento.

El banco central indicó que entre los riesgos para un aceleramiento de la inflación están la persistencia del índice subyacente al alza y los incrementos salariales por encima de productividad.

Asimismo, señaló que balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja en un entorno de marcada incertidumbre y otros riesgos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas, la capacidad de crecimiento y un proceso formación de precios.

Banxico destacó que es importante impulsar medidas que propicien ambiente de confianza y certidumbre para invertir en el país, entre ellas reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir con las metas fiscales de 2019 y 2020.

Además, la institución consideró indispensable combatir la inseguridad, abatir la corrupción y fomentar el Estado de derecho.

Aunado a esto, aunque ve una ampliación en las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto, advierte que se mantiene el estancamiento económico en el tercer trimestre del año.