Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presupuesto Federal 2020

Marco Antonio Hernández Morales | 14/11/2019 | 13:05

PRESIONES.Organizaciones sociales, campesinas y ganaderas del país se manifiestan en el exterior de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde esperan que las fracciones y comisiones legislativas consideren sus necesidades en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. El plazo legal para la aprobación del PEF 2020 es este viernes.Hace días un numeroso grupo de alcaldes, entre los que estuvo Xavier Nava, presionó para no ser dejados al margen y lo mismo hizo esta semanael Movimiento Antorchista que movilizó a sus militantes, entre la que hay cientos de potosinos, que demandaron se detengan los recortes a los programas destinados a los sectores más pobres.

FISCALÍA.El gobernador Juan Manuel Carreras López asistió al Segundo Informe del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, y opinó que la institución lleva a cabo una de las transformaciones más profundas y atiende y resuelve los problemas de los potosinos. En la presentación de su informe el Fiscal no desestimó las críticas y resumió el segundo año de actividades con un: “vamos bien”, tras destacar que la institución transita por el camino correcto y de manera ascendente.

RESCATE. En el Congreso del Estado hubo cambios en la coordinación de Finanzas y en el área de Informática, dijo el presidente de la Jucopo, diputado Rolando Hervert Lara. El legislador también comentó la propuesta de un plan de rescate financiero de los ayuntamientos que enfrentan problemas por laudos laborales impagables. La iniciativa alcanzaría a los municipios deTamazunchale, Tampacán, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ébano y Matehuala.

INFORMES.El jueves 21 de este mes la diputada federal del PAN, Josefina Salazar Báez, rendirá a las 18:30 horas su primer informe de actividades y lo hará en el Comité Directivo Municipal, ubicado en Constitución No. 735, en el Centro Histórico de la capital. También tenemos el dato de que el diputado local del PAN, Rolando Hervert Lara, circula las invitaciones para su informe de actividades legislativas, que será el sábado 30 en el municipio de San Martín Chalchicuatla.

CRECIMIENTO. El crecimiento económico del estado está en marcha y una prueba de ello es que en lo que va de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López se han inaugurado 69 empresas. Las más recientes instaladas en Villa de Reyes son de capital chino y japonés y ya están en plena producción y con amplias expectativas de crecimiento el próximo año. Se espera que al cierre de 2019 el número de empresas instaladas sobrepase las 70.

POLARIZACIÓN.Para seguirle echando leña a la hoguera de la polarización de los mexicanos tenemos ahora el tema del asilo político que el Gobierno de la 4T concedió al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. El asunto no sólo está en los medios nacionales, sino que también es motivo de comentario en las mesas de café y las conversaciones entre familiares y amigos. En tanto, siguen ocurriendo otros temas como la aprobación del Presupuesto Federal y la inseguridad que no cede.

Twitter: @MARCOHSLP