Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La credibilidad de las encuestas y de los encuestados

Filiberto Juárez Córdoba | 14/11/2019 | 12:42

DEBIDO A QUE EL INE emitió un acuerdo reconociendo a José Fernando González Sánchez como apoderado legal y presidente de la organización Redes Sociales Progresistas, A.C., en el que desconoce a Juan Iván Peña Neder como presidente y asociado, el afectado interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, igualmente, los asociados que le son afines, interpondrán un recurso de apelación. Basarán su defensa en que José Fernando González Sánchez y José Jerónimo Esquinca Cano, celebraron la sesión extraordinaria para destituir a Juan Iván Peña Neder, sin convocatoria previa. También reclamarán que Los estatutos exigen un mínimo de tres asociados para realizar dicha sesión y sólo participaron dos, con el agravante de que, para completar los 3, dieron por presente a Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo y falsificaron su firma. Por este motivo, Ortiz Cárcamo, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, misma que ya fue ratificada y sigue su curso. Aunque el grupo de la profesora Elba Esther Gordillo, asegura tener ya todo resuelto a su favor, Juan Iván Peña y los suyos, esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les dé la razón y los restituya en sus derechos y cargos. Todavía no nace el burrito y ya lo andan haciendo pando, bueno, todavía no son partido y ya tienen disidencia interna. 
 
QUE MUCHOS POLÍTICOS critican y descalifican las encuestas pero siempre están atentos a ellas e incluso buscan la forma de que los tomen en cuenta, porque la mención de su nombre les sirve para medir reacciones. Hay algunos que cuando sale una encuesta dicen que todo está manipulado, sobre  cuando no les gusta la posición en que aparecen, hasta llegan a decir que ya solicitaron que no los incluyan en esos ejercicios, pero cuando los excluyen, les hacen llegar mensajes a los encuestadores, señalándoles que no contemplarlos les puede restar credibilidad. Por eso se pone interesante el encuestometro. En estos días, Pentamarketing, que es la encuestadora local de más trayectoria y persistencia, dará a conocer su trabajo más reciente y aunque algunos digan que a esas encuestas ya les tomaron la medida, andan inquietos por saber cómo saldrán en la medición. 
 
MUY CONTUNDENTE FUE Roció Elizabeth Cervantes Salgado, al afirmar que la Auditoría Superior, no se prestará “a juegos que tienen la intención de crear confusión para obtener beneficios políticos, hay apertura a la crítica y disposición al diálogo con quienes tengan dudas sobre el trabajo que realizamos, pero no caeremos en situaciones que van más allá de las responsabilidades legales que desempeñamos”, dijo. También señaló que las prestaciones laborales del personal de la ASE, “son transparentes, legales y apegadas a las nuevas disposiciones de las leyes que rigen su funcionamiento y existe la disposición para que sean revisadas por las instancias legales correspondientes en todo momento”. La Auditora Superior del Estado, afirmó que “la institución está blindada a intereses particulares, su trabajo es técnico y bajo ninguna circunstancia se prestará a un juego de agravios, hipótesis y señalamientos infundados”. Hizo un llamado a la responsabilidad, al fortalecimiento de las instituciones y a dejar atrás posturas mal intencionadas que nada aportan. Cervantes Salgado, dijo que hay transparencia y los ciudadanos tienen acceso a la información, pero siempre en el marco de la legalidad. Lo que no acepta es la manipulación de la información con fines oscuros.
 
AL RENDIR SU segundo informe de actividades, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, destacó cifras de la atención y detalló logros. Hay avances y resultados y en el balance de lo hecho y de los pendientes el saldo es favorable para la institución. La Fiscalía, afirmó, transita por el camino correcto y de manera ascendente, con misión, visión y objetivo, ello a pesar de lo que pueda opinarse, considerarse o decirse, ya que se juzga con imparcialidad. Agregó que “es muy diferente ver la institución desde afuera, que trabajar en su interior y enfrentar los vaivenes, las carencias, las penurias y a veces hasta los descalificativos”. Dijo estar convencido de que será el crecimiento de personal, con la consiguiente inclusión de más plazas, así como el cambio generacional y la profesionalización a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forense, “lo que hará posible en lo futuro que ésta institución cambie y cristalice su menester de procuración de justicia, tal y como lo reclaman nuestros conciudadanos”. Tanto en el Congreso del Estado, en la entrega del informe, como en el Laberinto, lugar donde dio su mensaje público, Federico Garza Herrera dio datos pormenorizados de detenciones, desarticulación de bandas, casos resueltos, penalidades conseguidas, y todo lo que se refiere a las funciones de la institución a su cargo. NOSOTROS DECIMOS:
Ante sus datos concretos 
Se dio un resumen sucinto
Con vocablos muy escuetos: 
¡El fiscal en su laberinto!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx