Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pemex secuestrado

Agencias | 14/11/2019 | 02:42

El pasado 10 de noviembre Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue atacada por no pagar 565 bitcoins de rescate, que equivalen a 5 millones de dólares.
 
Según Reuters, dentro de sus equipos de computo las pantallas mostraron instrucciones para ingresar a un sitio llamado “Doppel Paymer”, que se encuentra enlazado a un programa dañino conocindo como Ransomware, que limita el acceso a las partes del dispositivo infectado, y que para liberarlo solicita un rescate.
 
En un comunicado, PEMEX indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.
 
De manera extra oficial, algunos de los empleados de la petrolera indicaron que, a pesar de las declaraciones presentadas por la dependencia, durante el ataque se mantuvieron comunicados por medio WhastApp, y que sus computadoras, particularmente, en el área de Finanzas, se mantuvieron apagadas para prevenir problemas con los pagos.
 
El martes, Bloomberg reportó que Pemex enfrenta problemas en sus sistemas de facturación, esto después del ataque cibernético del lunes.
 
Pemex no pagará rescate a hackers: Nahle
 
El miércoles, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, apuntó que Pemex no pagará a los hackers el rescate de alrededor de cinco millones de dólares que piden para liberar algunas computadoras infectadas.
 
Manifestó que el equipo de informática de la petrolera está trabajando para resolver el problema por lo que no se realizará ninguna negociación con los atacantes.