Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una Fiscalía nada fácil

Leopoldo Pacheco | 14/11/2019 | 02:18

ES IMPORTANTE RECONOCER QUE no la ha tenido sencilla. A lo largo de su transitar este organismo que desde que era Procuraduría General de Justicia en el Estado de San Luis Potosí, siempre ha sido objeto de críticas, exigencias, descalificaciones y un mínimo de reconocimiento; ahora se convierte en un organismo cuyas facultades de autonomía y regulación antojaban desde hace ya tiempo una situación por demás complicada.

 

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, que encabeza Federico Garza Herrera, cumple ya dos años como organismo como tal y apenas algunos meses ya con una estructura plena hacia lo que se habría planteado desde un inicio, cumpliendo así con la ley a nivel federal.

 

LAS ÁREAS DE FISCALÍA PARA delitos electorales y anticorrupción, de las más esperadas en el ámbito de la expectativa social, y que sin dientes aún o más bien dicho sin presupuesto para funcionar como se debe, que no es lo mismo pero es igual, (parafraseando al gran Silvio).

 

AHORA PRESENTAN UN SEGUNDO informe de actividades que suponen ya tienen una sinergia plena y congruente de acuerdo a lo que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal y a lo cual se deben muchos grandes cambios que se han generado en este ámbito.

 

MÁS ALLÁ DE CUALQUIER OTRA cosa, la profesionalización de todas las áreas, incluyendo a sus policías, que no es secreto para nadie su baja reputación y la falta de prestigio sustentada en abusos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, de los que se tiene registro históricamente cuando se hacía referencia la Policía Judicial, después a la Policía Ministerial. Se supone que ahora son nuevos capítulos los que se abren ante la sociedad en la que nos referimos y debemos estar seguros se benefician todas estas instituciones y organismos.

 

ESTO DEBEMOS UBICARLO necesariamente en un espacio o en un contexto que delimita o encierra el concepto de la dificultad o la problemática a la que hacemos referencia. San Luis Potosí, sus casos, sus investigaciones, su historia, y hoy su alerta de género, sus casos de feminicidio, el resto de los homicidios.

 

TODO ESTO QUE EXIGE JUSTICIA, claridad certeza, y sobre todo trabajo, constituyen el día con día y sobre todo la razón de ser de la Fiscalía, y sus funcionarios lo saben… perseguir al delincuente, pero no solo eso, encontrar el castigo y la sanción, que ese ha sido el derrotero más importante al tiempo de saber y hacer notar que sí “hay puerta giratoria” si el trabajo de la Fiscalía está mal hecho.

 

FEDERICO GARZA HERRERA INICIÓ su segundo informe pidiendo un minuto de silencio por los agentes ministeriales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

 

CON CONVICCIÓN SE DIRIGIÓ A LA sociedad potosina y aseguró que a dos años de haber asumido su responsabilidad como Fiscal General, se transita en el camino correcto a lograr los objetivos, que no solo se traducen en delincuentes tras las rejas, sino en una atención más humana también para aquellos que son las víctimas.

 

SI ES VERDAD QUE ES LA denuncia ciudadana la joya más preciada del trabajo del que parte cualquier investigación, también es cierto que hay que cuidar que la confianza del ciudadano se mantenga, y en otros casos más complicados, incluso que regrese a las mesas del Ministerio Público, donde muchas personas que han sido objeto de delito ya no quieren pararse ni de broma, por lo que implica este procedimiento, porque muchas veces el delincuente resulta la víctima en azares y maniobras legaloides, y la víctima resulta culpable o acusado por las mismas circunstancias.

 

ES UN PANORAMA COMPLICADO pero tiene que hacerse, sin duda, y no, no es nada fácil.

 

HASTA LA PRÓXIMA