Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Suprema Corte falla a favor de Karla Pontigo

Jorge Torres/Plano Informativo | 14/11/2019 | 00:51

Karla tuvo que esperar 7 años y 16 días

Siete años y 16 días después de su muerte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a las autoridades locales reponer la investigación por la muerte de Karla Pontigo con el protocolo de feminicidio.

Karla tenía 22 años cuando perdió la vida en un presunto accidente dentro del establecimiento denominado Play Club, en donde prestaba sus servicios como animadora. En la investigación inicial, las autoridades trataron el caso como homicidio culposo luego de alterar la escena del crimen y omitieron los informes médicos que señalaban marcas en la garganta, morentones en el cuerpo y huellas de presunta agresión sexual.

La familia de la joven inició entonces el largo Viacrucis que este miércoles terminó con la orden de la SCJN de reponer el proceso con protocolo de feminicidio.

 

La orden de la Suprema Corte

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó reponer la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo Luccioto, ocurrido el 28 de octubre del 2012, con ello se regresa a cero para investigarse como tal y no como homicidio culposo, como lo determinó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. El amparo fue presentado por la familia de Karla para que su caso se investigara nuevamente con perspectiva de género y probable feminicidio.

 

Queda sin efecto el juicio por homicidio culposo

La activista y defensora de derechos humanos, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, que ha apoyado en el caso de Karla Pontigo, dijo que con esta resolución se tiene que iniciar la investigación nuevamente, ahora con perspectiva de género, una segunda consecuencia es que queda sin efecto el juicio que se estaba llevando a cabo por homicidio culposo, y el tercer efecto es que también se ordena que se investiguen las responsabilidades que hubo por las negligencias que se presentaron en la investigación de quienes pudieron haber participado directamente en la investigación; pero también señala altos niveles de responsabilidad contra autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Habrá que ver de lo que se tiene, qué cosas se pueden usar, dado que hay actos de pruebas que no se pueden repetir, por ello se tendrá que analizar todo el archivo del caso, para ver qué cosas pueden ayudar a reforzar la Investigación como feminicidio y cuales evidentemente se tendrían que repetir, dijo Ana Lorena Delgadillo.

 

Un paso fundamental para buscar justicia: Esperanza Luccioto

Esperanza Luccioto, mamá de Karla Pontigo, dijo sentirse emocionada por esta decisión de la SCJN, pues esta determinación es fundamental para el caso de su hija, y ahora lo importante es que las autoridades hagan su trabajo para que investiguen qué pasó en realidad y que dé una respuesta a la familia, "me siento muy contenta, vamos a volver a empezar pero ahora va a tener que ser como feminicidio y como lo que debe de ser".

Indicó que espera que las autoridades trabajen para que haya justicia para su hija, pero también que se sancione a quien haya cometido alguna omisión.