Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fiscalía presentó su 2° informe

Plano Informativo | 14/11/2019 | 00:46

La institución transita por el camino correcto
 
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, presentó su segundo informe de actividades en el que dio a conocer los avances y principales resultados que ha tenido la institución y todo el personal que la conforma, durante el año 2019.
 
En su mensaje, indicó que a poco más de dos años de haber asumido el cargo, la institución transita por el camino correcto y de manera ascendente, con misión, visión y objetivo, ello a pesar de lo que pueda opinarse, considerarse o decirse, ya que se juzga con parcialidad, “es muy diferente ver la institución desde afuera, que trabajar en su interior y enfrentar los vaivenes, las carencias, las penurias y a veces hasta los descalificativos”.
 
Garza Herrera dijo que ahora hay plataforma para crecer, pues se han ido trabajando los cimientos de una Fiscalía naciente, y cada una de las instancias del sistema está funcionando, solo resta perfeccionarlas.
 
Se han facilitado la atención y contacto con la ciudadanía
 
Uno de los logros que destacó Garza Herrera es el de haber suprimido las subprocuradurías y dar cabida a las 16 delegaciones, lo que ha facilitado mayor atención y contacto con la ciudadanía, y ha permitido crecer como institución de procuración de justicia, en conjunto con la conectividad que se hizo en toda la entidad a través de la Plataforma Estratégica Institucional, conocida como PEI.
 
Apuntó que la certificación de algunas áreas mediante la norma ISO 37001, permitirá ejecutar medidas preventivas, orientadas a contrarrestar los actos de soborno dentro de la Institución.
 
Los número del 2019 en la Fiscalía
 
En cifras, Garza Herrera dijo que la Fiscalía tiene en promedio en el año, 162 mil 103 atenciones en todo estado, lo que da 450 atenciones diarias; y de esas, 199 aproximadamente corresponden a inicios de alguna carpeta de investigación.
 
Además, se lograron 353 sentencias condenatorias, 173 más que el año anterior, lo que representa un 49% más en productividad a través de Juicios Orales y Procedimientos Abreviados en delitos como Homicidio, Feminicidio, Secuestro, Violación, Abuso Sexual, Violencia Familiar, Robo en sus diversas modalidades, Abigeato, Lesiones, Narcomenudeo, entre otros.
 
Vinculadas a proceso, 1,654 personas
 
Se consiguió la vinculación a proceso de 1 mil 654 personas por diversos delitos, teniendo 791 más que el año pasado, y triplicando los números que se tenían en el año 2017.
 
Se lograron 494 prisiones preventivas oficiosas en lo que va del presente año, más otras 59 prisiones preventivas justificadas, dando un total de 553, entre ambas medidas cautelares, que implican la reclusión de una persona mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias. Ese resultado representa un 53% más que lo que se consiguió el año 2018.
 
El Fiscal General recordó que este sistema es de mínima intervención penal y las salidas alternas son prioritarias, “en 2016 se tuvieron tan solo 322 determinaciones en este sentido; para 2017 se solucionaron 4 mil 360 casos; en 2018 fue una cifra similar con 4 mil 584 resoluciones de esa naturaleza; y este 2019 se llevan 6 mil 533 asuntos determinados por esta vía alterna”, apuntó.
 
Sobre la violencia contra las mujeres, Garza Herrera dijo que de enero de 2019 a la fecha, se han presentado 21 feminicidios, de los cuales más del 60 por ciento está esclarecido.