Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Uber enfrenta la batalla contra nueva Ley potosina

Selen Terán | 14/11/2019 | 00:42

Salvajes multas recibirá Uber
 
Una vez que el Congreso de San Luis Potosí decidió endurecer las penas contra Uber desde el pasado sábado comenzó a aplicarse la reforma a la Ley de Transporte Público, conocida como Ley AntiUber, ya que limita prácticas que hasta antes del 9 de noviembre se podrían realizar y que ahora serán motivo de multas que van de los 25 mil pesos a los 59 mil 143 pesos, o la cancelación del permiso.
 
Nueva ley les exige más que a concesionados
 
Pero ¿Qué es exactamente lo que sancionará? La regulación de las Empresas de Redes de Transporte, como son clasificadas en el decreto 0295, deberán cumplir requisitos similares a las concesiones para taxis, sin embargo, en algunos puntos son más estrictos y serán causantes de que choferes que hasta hoy se desempeñaban como “Ubers”, ya no lo podrán hacer más.
 
Primero que nada el conductor deberá registrarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de no haberlo dado de alta, la multa corresponde a 500 UMS, 42 mil 200 pesos al 2019.
 
El precio del automóvil que preste el servicio deberá tener un valor de por lo menos tres mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), la UMA al 2019 tiene un valor de 84 pesos con 40 centavos, lo que daría un total de 253 mil 470 pesos, con esto quedarían fueras automóviles compactos y hasta los modelos que sobresalen en los taxis, cuyo valor es de 239 mil pesos en su versión austera modelo 2020.
 
Autos con antigüedad máxima de 5 años
 
Los vehículos de las redes de transporte solo podrán brindar el servicio por cinco años, a diferencia de los 10 que se les permite a los del servicio público; igual que se hace con los taxis, deberán cumplir con la denominada revista, portar un gafete a la vista en el que se les acredite como propietario y conductor del vehículo, éste tendrá que ser renovado anualmente, de no renovarse o cumplir con la especificación de portar el gafete, la multa será de 25 mil 347 pesos, es decir 300 UMAS.
 
Los propietarios de los vehículos serán los únicos que podrán trabajar en él, la sanción por incumplir esto es el retiro de la circulación, multa, suspensión temporal o cancelación. En caso del chofer al que se le prestó el vehículo, le será cancelada su alta como operador y se le suspenderá por un año.
 
 
Deberán registrar las cuentas en las que se pagará por el servicio
 
Ya que el único método de pago será mediante tarjeta, los conductores deberán acreditar una o más cuentas para el cobro de sus tarifas, de encontrarse efectuando el cobro en efectivo, la sanción impuesta es de 25 mil 347 pesos; la empresa también será acreedora a una multa por permitir el cobro en efectivo, equivalente a 700 UMAS, o 59 mil 143 pesos, la reincidencia para le empresa será causa de pérdida del registro, y no se le autorizará el permiso hasta después de dos años.
 
El seguro debe ser de cobertura amplia
 
El seguro de cobertura amplia que contraten los prestadores de este servicio será de cuatro millones 107 mil 200 pesos, muy superior al que solicitaba Uber en sus inicios por un millón de pesos, la carencia de la póliza también generará una multa por 25 mil 347 pesos.
 
En caso de reincidencia, al conductor se le suspenderá la autorización para operar el vehículo, en una segunda amonestación se cancelará la alta del vehículo quedando impedida la persona para solicitar otro registro en dos años.