Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al alza en SLP, enojo por asilo a Evo

Lilia Quevedo | 14/11/2019 | 00:40

Arzobispado reprueba asilo a Evo Morales
 
Con la llegada de Evo Morales, expresidente de Bolivia, a México para recibir asilo político tras su renuncia, “el pueblo mexicano está dando un mensaje al mundo de que es un aliado de los gobiernos socialistas”, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.
 
El representante de la Iglesia Católica potosina consideró que el mensaje que se está emitiendo hacia el mundo, es que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es simpatizante, amigo e incluso aliado, de los principales dictadores de Latinoamérica.
 
“Nosotros no nos pronunciamos sobre si el socialismo es lo mejor o el capitalismo o capitalismo de tipo social, simplemente el mensaje que se está dando, es que nuestro presidente es muy amigo de los dictadores de América Latina”.
 
Externó que la protección desmedida que le está dando AMLO a Morales es un mensaje perjudicial para las inversiones en México, pues empresarios de Norteamérica, Asia y Europa se verán desanimados a estrechar lazos con México.
 
“El haber ido por él, el haber puesto incluso un avión, ofrecerle seguridad personal, todo esto nos parece excesivo, eso quisiéramos para cada uno de los mexicanos, que nos mime el gobierno, que nos cuide, que nos proteja, que ponga guardias para que nos libre de cualquier eventualidad desagradable, eso es lo que quisiéramos nosotros, para todo mexicano y no solamente para Evo Morales”.
 
 
México rumbo a la izquierda bolivariana
 
México ha dado señales que indican que es probable que el país tome un rumbo de izquierda bolivariana, corriente política que no precisamente está a favor de los derechos humanos, advirtió el profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP, Juan Mario Solís Delgadillo.
 
“La izquierda bolivariana no es precisamente una izquierda progresista, no es la izquierda que promueve los derechos de las minorías sexuales, no es la izquierda que promueve los derechos de las mujeres, no es la izquierda que promueve los derechos de los pueblos indígenas, no es la izquierda que promueve los derechos a la salud, a la salud reproductiva, no es esa izquierda”, advirtió.
 
El especialista dijo que aunque es precipitado asegurar que a corto plazo México podría tener los mismos problemas políticos que han tenido países de Latinoamérica, debido a estilos de gobierno dictatoriales, reconoció que por diferentes señales, no se descarta esta posibilidad.
 
“Hace cuestión de 10 días hubo una reunión de gobiernos de izquierda de América Latina, en donde el presidente Maduro, abiertamente pedía que Andrés Manuel López Obrador se hiciera cargo de liderar el proyecto político de izquierda en América Latina.