Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua impide crecimiento vertical de la ciudad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/11/2019 | 20:05

San Luis Potosí, SLP.- La vivienda vertical en San Luis Potosí no es viable, pues las condiciones hidráulicas no son las mejores para la zona metropolitana, crear una Ciudad Satélite es una de las opciones que salvarían la movilidad de la urbe potosina, señaló Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“La arquitectura vertical, no queda en todos lados, la arquitectura vertical es cuestionable por el agua, no tenemos tanta agua, entonces no es lo mismo una toma de agua para una vivienda, que para 15 departamentos”.

Explicó que al incrementar la demanda de líquido por vivienda, se afectará la cantidad de agua que recibirían los vecinos.

“En el Centro Histórico de entrada no podría haber vivienda vertical, ahí si no estaría permitido por el nivel de arquitectura histórica, pero en los otros tres círculos de la ciudad digamos, si hay que valorar el dar un permiso de arquitectura vertical en el sentido de si hay agua o no hay agua".

Señaló que el sistema hidráulico de San Luis Potosí es de pozos, donde no hay una buena presión: “Entonces meter infraestructura vertical sin agua, es cuestionable”.

Machinena Morales destacó que entonces una buena opción para San Luis Potosí, sería la construcción de una ciudad satélite.

“Otro tipo de Ciudad Satélite como sucede en todo el mundo, pero ya analizarlo en un terreno distinto a cierta distancia de esta ciudad, conectada pero donde haya previsión de agua, previsión de clima y prever un crecimiento metropolitano, con otra ciudad satélite, esa es una solución urbana que se ha hecho en todo el mundo”.

Dijo que de esta manera no se afecta a un ente urbano ya establecido, donde un problema fundamental es el desabasto de agua.  

El delegado del INAH aseguró que hay muchos terrenos disponibles en San Luis Potosí para construir una Ciudad Satélite, sin embargo, el Gobierno es quien no tiene terrenos. “Ese si es un problema, porque la mayoría de los terrenos son privados y por eso hay mucha especulación del precio del terreno de San Luis Potosí, por que como el gobierno no tiene terreno, entonces no hay quien regule el precio en San Luis Potosí”.