Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sin acuerdos concluye reunión de diputados y ganaderos en San Lázaro

Notimex | 13/11/2019 | 15:20

Después de dos horas y media de negociaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y las organizaciones ganaderas del país concluyeron su reunión sin acuerdo para liberar los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
El presidente de la Jucopo, el morenista Mario Delgado Carrillo condicionó el mantenimiento del diálogo con los ganaderos a que éste se lleve a cabo al interior de la Cámara de Diputados.
 
Sin embargo, el también morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, rechazó que se haya aceptado el diálogo al interior del recinto legislativo.
 
“No vamos a tomar la tribuna, vamos a tomar el Palacio Legislativo que seguirá como ahora si no hay un acuerdo. Sin no hay acuerdo nadie entra”, advirtió el diputado federal.
 
De forma paralela se reunió la Mesa Directiva, que encabeza la diputada panista Laura Rojas, para tomar medidas en torno a la realización de los trabajos legislativos y analizar las opciones.
 
Ello toda vez que antes de que concluya el viernes 15 de noviembre, por obligación constitucional, la Cámara de Diputados debe aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
 
Entrevistado al término de la reunión, Mario Delgado dijo que las negociaciones "van muy bien" y que el acuerdo fue seguir escuchando las propuestas de los ganaderos, quienes tienen una visión y diagnóstico muy claro de la situación que vive el campo mexicano.
 
Consideró que es difícil que la Cámara de Diputados atienda todos los requerimientos del campo que suman alrededor de 24 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se ha asignado.
 
Anunció que el dictamen del Presupuesto de Egresos federal estará listo hasta el próximo viernes 15, fecha en que vence el plazo constitucional para su aprobación, pues la reunión de la comisión legislativa correspondiente que estaba prevista para este miércoles se pospuso para mañana jueves.
 
A su vez, Eraclio Rodríguez, advirtió que mientras no haya un compromiso de los diputados para atender los reclamos presupuestales ninguna puerta del Palacio Legislativo se abrirá.
 
En ese sentido, aseguró que existen 11 mil millones de pesos de subejercicio en 2019 hasta hoy y que esos recursos serían de gran utilidad para que se financien los programas productivos que los campesinos requieren.
 
De acuerdo con el legislador, hay un subejercicio en el programa Sembrando Vida de nueve mil millones de pesos que se han dejado de ejercer hasta ahora, y dos mil millones de Produciendo para el Bienestar.
 
Rodríguez Gómez dijo que a nadie le sirve que se les vuelvan a dar grandes cantidades de recursos a esos programas que no han funcionado, mientras que otros en el rubro de agricultura para la producción requieren el apoyo.
 
Indicó que de no asignarse los 24 mil millones de pesos que solicitan las organizaciones, se romperán las cadenas de producción y se pondrá en riesgo la soberanía alimentaria.