Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sarukhán prevé que se vote a favor de destitución de Trump en diciembre

Lopez-Dóriga Digital | 13/11/2019 | 13:08

Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos que podrían derivar en un juicio político al presidente Donald Trump comenzaron este miércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.
 
Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.
 
“Estas son las primeras audiencias públicas“, dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
 
Por su parte, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, indicó que “hasta la próxima semana, succionará todo el oxigeno en Washington. Se estima que por ahí del 16 de diciembre la Cámara podría estar votando a favor de la destitución“.
 
A través de su cuenta de Twitter, agregó que a menos que las audiencias “modifiquen percepciones de votantes Republicanos, el GOP mantendrá su apoyo a Trump. El voto se empalmará con la fecha en la que el Congreso tendrá que evitar nuevo cierre de gobierno y con la posible votación del TMEC”.
 
 
La semana pasada, Trump negó estar preocupado por la investigación de juicio político que enfrenta en la Cámara de Representantes, tras una denuncia de que presionó a su colega ucraniano para investigar al exvicepresidente Joe Biden por corrupción.
 
“No estoy preocupado por nada”, dijo Trump a la prensa, luego que la Cámara Baja diera a conocer transcripciones de los testimonios del teniente coronel Alexander Vindman, un experto ucraniano en el Consejo de Seguridad Nacional, y de Fiona Hill, funcionaria de la misma dependencia, que revelaron nuevos detalles sobre el caso.
 
De acuerdo con esas transcripciones, el teniente coronel Vindman -quien escuchó la conversación que Trump mantuvo con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski-, señaló que “no había duda” de que el mandatario quería que Ucrania iniciara investigaciones sobre Biden -principal aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca- y su hijo Hunter, por corrupción.
 
Hill también expresó su preocupación por los esfuerzos de Trump para incitar al gobierno de Kiev a investigar a los Biden, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.
 
La investigación de juicio político contra Trump fue iniciada por la dirigencia demócrata de la cámara Baja ante las acusaciones de que el mandatario retuvo unos 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a cambio de que investigara a Biden.
 
 
 
 
Con información de López-Dóriga Digital