Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alarmante explotación del acuífero potosino

Leopoldo Pacheco | 13/11/2019 | 01:18

Alarma abatimiento de acuífero

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, reconoció que en el acuífero de San Luis Potosí hay un abatimiento anual de dos metros y medio de agua, lo cual arroja un panorama alarmante por la forma en la que se están abatiendo los mantos friáticos.

La titular de Conagua participó en la inauguración de la XXXIII Convención Anual y Expo 2019 de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se lleva a cabo en la capital potosina.

 

Cada día es más caro el costo de extracción

Jiménez Cisneros expresó su preocupación y la necesidad de implementar políticas que vayan canalizadas a un país que haga cada día más sus actividades con menos agua, que es una realidad que hoy en día se cuentan con menos recursos hídricos y el costo de extracción es más alto.

Blanca Elena Jiménez señaló que en el Gobierno del Estado hay conocimiento del agua, pero dejó en claro que los ayuntamientos deben participar, porque se confunde el concepto del valor del líquido, que es un derecho humano, con lo que implica su distribución, saneamiento y conservación del mismo.

Reconoció que a nivel nacional ya hay estrés hídrico por la sequias de los últimos tiempos, debe llevar a cambios a fin de que las políticas públicas se cuestionen si deben existir o cambiar.

 

Se busca fortalecer el manejo del agua

ANEAS organiza cada año la Convención Anual con la pretensión de que este foro sea un escaparate de vanguardia para las mejores prácticas en el manejo del agua en México y en el mundo, así como una oportunidad para fortalecer las capacidades y habilidades de los organismos operadores y todos los trabajadores del sector.

 

Indispensable, participación de líderes y expertos

La Expo ANEAS se organiza desde 1983 como un espacio de interacción entre organismos operadores de agua y empresas especializadas. A partir de 1986 surgió la necesidad de analizar y discutir la problemática del sector agua, por lo que se hace indispensable la participación de los líderes, expertos y especialistas destacados para compartir experiencias, reflexiones, análisis y críticas con el objetivo de ofrecer soluciones, homologar criterios y llegar a acuerdos que mejoren la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento  en México.