Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Filarmónica de Los Ángeles en Bellas Artes

Notimex | 12/11/2019 | 22:26

Bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) se presentará la noche de este martes y mañana miércoles en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde celebrará su centenario, además de los 85 años de este recinto cultural mexicano. 

     

En conferencia de prensa previo a la presentación programada para llevarse a cabo dentro de unas horas más, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirmó que recibir en Bellas Artes a Dudamel es motivo de profunda emoción y gusto, debido a la posibilidad de transformar el mundo con la música, “como lo hace él y como lo hacen miles de jóvenes formados en estos sistemas”. 

     

“Niños y  jóvenes deben tener vida plena en comunidad y en paz, y la cultura como derecho humano es camino muy certero para construir una paz duradera, por eso estamos en este trabajo profundo, artístico, acompañando a una de las orquestas más reconocidas en el mundo, la cual Gustavo dirige. Los héroes que ahora necesita el mundo son aquellos quienes se hacen a través del arte, la música... la construcción de humanidad desde una manera congruente, luminosa y generosa”, manifestó la encargada de la referida dependencia federal. 

     

En su intervención, Gustavo Dudamel expresó sentirse feliz y honrado de estar nuevamente en México. “Yo me siento mexicano, porque esa sangre que nos corre por las venas nos hace ser ciudadanos de un muy rico continente; desde muy niño tuve la oportunidad de estar acá, en este escenario: era como un sueño...similar a representar a nuestros países en las olimpiadas”, indicó el músico nacido en 1981. 

     

El director de orquesta destacó que el concepto del arte como un elemento esencial en el crecimiento y en la educación de niños, siempre viene aunado y abrazado por México, pues uno de los primeros músicos a nivel mundial en creer que la música es una herramienta de acción social fue el maestro Carlos Chávez (1899-1978), sin olvidar al maestro Eduardo Mata (1942-1995), quien destacó ampliamente entre las décadas de los 70 y 80. 

     

Durante su presentación en Bellas Artes, la Filarmónica de Los Ángeles interpretará obras de Anton Bruckner, Ígor Stravinski, Andrew Norman y John Adams, además de algunas piezas de la autora mexicana Gabriela Ortiz, a quien Dudamel describió como una de las compositoras más talentosas que hay en el mundo.