Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cerámica de Tissot en el Museo Franz Mayer

Notimex | 12/11/2019 | 22:24

La exposición Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno compuesta de más de 230 piezas de cerámica y plata, se inaugurará mañana miércoles 13 de noviembre en el Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

     

Alejandra de la Paz, directora general del museo, compartió que la muestra del ceramista y diseñador francés permanecerá hasta el 16 de febrero de 2020; "el objetivo es presentar un capítulo de la historia del diseño en México". Por primera vez la obra del artista Félix Tissot (1909-1989) será exhibida en un recinto museográfico de nuestro país. 

     

“Tissot sale de Francia, pasa por Estados Unidos y decide llegar a México en donde realmente hace de este país —y particularmente de Taxco, Guerrero— su patria de adopción. Él fue un ceramista que trabajó con las comunidades creativas de Guerrero, particularmente de Ameyaltepec —pequeño pueblo en las montañas a las afueras de Chilpancingo—, en donde hicieron un binomio creativo”, explicó la también historiadora en entrevista con Notimex.

     

El ceramista francés trabajó elementos del diseño desde los cuales combinaba tradición y modernidad, detonó procesos de desarrollo en la comunidad donde habitó y fue parte de una ebullición cultural en Taxco, lugar en el cual radicaba William Spratling, entre otros artistas. 

     

De la Paz, especialista en liderazgo y gestión de museos, destacó que Tissot observó a su alrededor, es decir, "fue alguien con la capacidad de abrirse a las tradiciones mexicanas y parámetros de identidad para transformar lo que entonces era la modernidad del diseño de los sesenta". 

     

La colección de cerámica está unificada por su paleta de color tenue y la aparición casi monocromática del azul, rosa o amarillo. Las piezas se coordinan entre platones, jarras, vajillas, platos y lámparas, así como utensilios de mesa en plata, obras que destacan por sus diseños integrando elementos en torno a la naturaleza.