Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sugiere Condusef elaborar un presupuesto antes de comprar en Buen Fin

Notimex | 12/11/2019 | 21:46

En el marco de la novena edición del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a quienes planean realizar compras, elaborar un presupuesto para así definir claramente lo que necesitan.

 

El organismo señaló que es importante verificar precios, para saber si el artículo elegido está rebajado o no; además de aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses.

 

Destacó que pagar de contado o con tarjeta de débito tiene sus ventajas, pues algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

 

También resaltó que las personas deben conocer su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquiera; de hecho, no es recomendable comprometer más de 30 por ciento del ingreso.

 

Para compras a meses sin intereses, aconsejó, adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

 

Asimismo, recomendó, verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

 

En ese sentido, recomendó guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente y en caso de movimientos no reconocidos acudir a la Comisión.

 

La Condusef refirió que al pagar con tarjeta de débito o crédito es necesario solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

 

Para las compras en Internet, recomendó corroborar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones; además de verificar del comercio (dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información).

 

Recordó que se tiene proyectado que las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito podrían ascender a 74 mil millones de pesos, de los cuales un 51.8 por ciento serían a crédito, es decir, unos 38 mil millones, de los que las compras a meses sin intereses pudieran representar el 46 por ciento.