Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de 4 mil personas son capacitadas en cultura de Paz

Plano Informativo | 12/11/2019 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- A fin de promover prácticas escolares, pero también en los hogares para una sana convivencia y restaurar la paz social, la Dirección de Educación Municipal capacitó y sensibilizó a más de 4 mil personas, a través de diversas actividades y talleres no sólo para estudiantes, sino para docentes y población en general, así lo dio a conocer su titular, Azalea Martínez Navarro.

Entre los programas sobresale la Jornada Educando para la Paz, “Conociendo mis derechos a través de mis emociones”, con el objetivo de fomentar la cooperación a través de la identificación de habilidades socio-emocionales y la prevención de la violencia con la finalidad de establecer una cultura de paz dentro del entorno escolar – primarias y secundarias pertenecientes a polígonos prioritarios -, en la que participaron mil 442 mujeres y mil 404 hombres, para tener un total de 2 mil 846 asistentes.

Destacó igualmente la integración de expedientes del Programa “En Son de Paz” en escuelas adscritas a Educación Municipal con el objetivo de beneficiar a niñas, niños y adolescentes con una beca educativa, con un total de 415, de las cuales, 350 son mujeres y 65 hombres.

Mediante el Programa "Educando para la Paz: por un San Luis sin violencia”, a través de la línea de acción "Construyendo la Paz" y el programa “La Biblioteca Itinerante en tu Escuela”, se atendieron a niñas y niños de primarias y preescolar. De la asistencia de 579, sobresalen 275 pequeños y 304 niñas.

Azalea Martínez detalló que asimismo, se llevó a cabo el programa “Prevención Social de la violencia y la delincuencia”, para informar, capacitar y educar a la comunidad escolar para el desarrollo de habilidades que permitan identificar conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas y expresiones de violencia. Con la asistencia de 114 mujeres y 113 hombres.

De igual manera, se capacitó a personal directivo, docente y administrativo en el modelo “Mi Escuela promoviendo la Paz”, de la secundaria “Francisco I. Madero” y de la primaria “Niños Héroes”, con el fin evitar la violación de derechos humanos de la niñez y adolescencia. A esta capacitación asistieron 30 personas.

Finalmente, la directora del Sistema Municipal de Educación destacó el Taller “Derechos Humanos” en la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular -USAER N° 1-, de educación especial, con el propósito de informar sobre las modificaciones de las Leyes Secundarias de la Ley General de Educación en materia de derechos humanos, con la participación de más de una docena de interesados.