Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reconoce Pineda cobro de derecho de piso en La Pila

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 12/11/2019 | 18:36

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, reconoció que existe cobro de derecho de piso o por visita a las personas privadas de su libertad, en el Centro de Prevención y Reinserción Social de La Pila, ya que "eso pasa en los penales de aquí, de México y en todos los penales federales".

No obstante, en entrevista, señaló que ese tipo de situaciones se tienen que ir erradicado de los penales federales a través de las denuncias de los familiares de esas víctimas, ya como autoridad estamos para atender esta situación, aunque por el momento no existen denuncias de parte de los familiares.

Sostuvo que de registrarse ese tipo de denuncias serían investigadas, debido a que los penales se encuentran en un proceso de certificación y esa es una de las principales encomiendas, además se tiene como tarea principal, el erradicar este tipo de problemas, sobre todo, porque se tienen alrededor de dos mil 400 personas privadas de su libertad y como tal se tiene que atender en San Luis Potosí.

Dijo que es un tanto complicado vigilar los seis penales de la entidad, sin embargo, “buscamos que mejoren sus condiciones al interior de los centros de reinserción. Además, reconoció que sólo se tiene una plantilla de 700 custodios penitenciarios que son insuficientes para atender este problema, sin embargo, año con año se busca incrementar el número de personal”.

Expuso que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se establece que lo ideal es contar con un custodio por cada diez personas privadas de su libertad, por lo tanto, aseguró que se seguirá fortaleciendo estos rubros para mejorar el sistema penitenciario de San Luis Potosí.