Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Heladas serán más gélidas

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 12/11/2019 | 18:29

San Luis Potosí, SLP.- El prolongado estiaje registrado en el territorio potosino, varios meses del año, tendrán como efecto que las heladas empiecen a registrarse con antelación, pero también que sean más gélidas, comparadas con otras temporadas.

Los municipios productores del Altiplano y en la Huasteca, como es Xilitla y Tamazunchale, son los más vulnerables a las bajas temperaturas que podrían empezar a recrudecerse en próximos días.

Alejandro Cambeses titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, advirtió que desde este momento, han iniciado las charlas y tareas de prevención, con aquellos productores que lograron concluir el ciclo de cultivo, pese al efecto del estiaje.

La temporada invernal y heladas -añadió-, por lo general, afecta con más severidad a casi la totalidad de los municipios del Altiplano, en la Huasteca se resiente más los que tienen regiones serranas, y las temperaturas son más severas.

Cultivos de frijol, tomate, o café, son los que con frecuencia son dañados por las bajas temperaturas.

Un efecto muy negativo -añadió-, se da en los inventarios de forraje, porque debido a su escasez, impacta en la producción pecuaria, o se encarecen sus costos, por la logística de traslado de esos insumos.

Cambeses advirtió que las condiciones actuales, el riesgo sería que condiciones de estiaje parecidas, puedan darse en el periodo enero a mayo pero de 2020.