Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El BUEN FIN COMENZARÁ MAÑANA

Gregorio Marín Rodríguez | 12/11/2019 | 18:04

Existe mucha expectación y curiosidad entre los consumidores potosinos sobre las ofertas, descuentos en precios y promociones que ofrecerán los comerciantes potosinos durante los cuatro días que durarán las ventas especiales correspondientes al llamado “Buen Fin”, que es una imitación del Viernes Negro en Estados Unidos y el “Alibabá” de los chinos, que en este año tuvo verificativo el pasado día 11 bajo el lema “Día del Soltero”.

 

Ese día provocó furor porque en la primera hora registró ventas por mil millones de dólares en todo el mundo y en esta ocasión el total de intercambio comercial ascendió a 3 mil 649 millones de dólares en operaciones a través de internet en todo el mundo.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio declaró en la Ciudad de México que los comerciantes mexicanos esperan un incremento del cinco por ciento en sus ventas de “EL BUEN FIN” de este año. Ojalá lo consigan.

 

Por lo pronto, algunos socios de la Canaco local se quejan de que una importante tienda de la ciudad hará sus propias promociones en forma independiente y consideran que es competencia desleal.

 

INAUGURAN NUEVA PLANTA JAPONESA

Con la presencia del cónsul de Japón en León, Ozamu Okida y el vicepresidente de la firma Hirotec, Toshifumi Uno, se inauguró en Villa de Reyes una nueva planta proveedora de partes automotrices de acero estampado para la BMW, con una inversión de más de siete mil millones de pesos.

 

Como invitado especial en la ceremonia de inauguración asistió el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. El acto tuvo lugar en el lugar que ocupará la nueva fábrica, que pone de relieve una vez más la confianza de los inversionistas extranjeros en las autoridades mexicanas y la buena calidad de la mano de obra de los trabajadores potosinos

 

ASISTENCIA DE ONU A UASLP EN URBANISMO

En la Unidad del Hábitat, sede del Séptimo Coloquio Internacional de Estudios Urbanos, el maestro Sergio Arredondo Ruiz, Coordinador de Vinculación Local de la ONU, sustentó una conferencia sobre el contenido de la nueva Agenda urbana, documento global aprobado por más de 190 países miembros de Naciones Unidas y se refiere a los lineamientos que se deben seguir en planes de desarrollo urbano a largo plazo, es decir, a unos veinte años que concluirían en el 2036.

 

El documento y el sustentante destacan el valor de las orientaciones contenidas en esa Agenda y ofrece asistencia técnica en el desarrollo urbano adecuada al ámbito local.

 

DESTACAN OBISPOS MEXICANOS

Por su mesura y buen juicio destacan en sus respectivas jurisdicciones el Obispo de Los Ángeles, California, José Gómez, quien siendo mexicano y migrante podría ocupar por primera vez la presidencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos; y el Obispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, quien ha expresado su pesar por la creciente violencia delincuencial en Nuevo León pero ante la propuesta de que la gente se arme para defender su vida y su patrimonio se declaró en contra y dijo: “Deja que la autoridad haga su trabajo”.

 

Lo anterior porque otros meten su cuchara opinando de todo. “hasta de política”, según comenta quien envió la información de Los Ángeles y Monterrey.

 

OBSERVACIONES AL CEEPAC Y EX ALCALDESA

En el cumplimiento estricto de sus atribuciones, la Auditoría Superior del Estado hace observaciones a las cuentas públicas de organismos y funcionarios: En la cuenta del CEEPAC encontró asignaciones económicas extraordinarias al personal por un total de 2 millones 141 mil 768 pesos (bonos por el trabajo relacionado con las elecciones, pago de tiempo extra y otras prestaciones sin apegarse a la normatividad); y a la ex alcaldesa de Aquismón, por el presunto desvió o aplicación indebida de más de 84 millones de fondos federales etiquetados para el ejercicio fiscal 2018.

 

Se informa que en ambos casos los funcionarios responsables están solventando las observaciones.

 

RECORTES

El Festival Internacional de Letras 2019 tendrá como sede las instalaciones de la Plaza Aránzazu, palabra del idioma vasco que significa “entre breñas”, del 14 al 16 de noviembre. Constará de conciertos a cargo de la OSSLP dirigida por al maestro José Miramontes Zapata, conferencias, obras de teatro y encuentros entre preparatorianos y estudiantes de carrera profesional. El programa incluye un homenaje a la escritora Rosario Castellanos…Jimmy Carter, de 96 años, quien fue presidente de Estados Unidos de 1979 a 1981, fue internado en un hospital de Atlanta para ser atendido de un derrame cerebral que se le presentó varios días después de una caída… Contra los pronósticos pesimistas que subrayan efectos de la desaceleración económica mundial en la economía Mexicana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima un crecimiento del PIB nacional de 1.3 por ciento para el 2020… Y hasta la próxima.