Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ni colores ni presiones se anteponen a la Constitución TEPJF

Notimex | 12/11/2019 | 17:58

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe conservar su independencia para mantener la estabilidad política y construir paz social, aseveró el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera.
 
En la ceremonia en la que rindió su Informe de Labores 2018-2019 ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Fuentes Barrera aseguró que ni colores ni presiones están por encima de la Constitución, y los jueces deben obedecerla.
 
“Los recientes acontecimientos en Latinoamérica han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades electorales en las que puede depositar su confianza y éstas corresponden a su llamado, la estabilidad política se mantiene.
 
"Por eso el TEPJF debe conservar su independencia, pero además su cercanía con quienes día a día construyen la paz social”, remarcó el magistrado.
 
Compartió que 96 por ciento de las sentencias que el tribunal resolvió se cumplieron en tiempo y forma, lo cual es consecuencia de la confianza que la ciudadanía, autoridades y partidos políticos tienen en esa instancia.
 
Informó que del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019 el tribunal recibió siete mil 857 asuntos, de los que la Sala Superior resolvió 41 por ciento y la Regional Especializada, 59 por ciento restante.
 
El magistrado presidente planteó que "la justicia en México tiene que cambiar porque nuestra sociedad, nuestra realidad, nuestra vida misma, han cambiado. La función que tenemos las y los jueces constitucionales debe partir de una sola idea: que en el centro de nuestro sistema jurídico están las personas y su dignidad”.
 
Agregó que el TEPJF es aliado, garante y defensor activo de los grupos históricamente discriminados con quienes, afirmó, estamos de su lado.
 
En su informe el ministro presidente también destacó los ejercicios realizados para garantizar la libertad de expresión y el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.
 
Recordó que emitió una sentencia para que se implemente un plan piloto con el que se garantice el voto de los presos no sentenciados, que debe estar listo para el proceso electoral 2024.