Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Por primera vez se disminuyen los precios del combustible

El Economista | 12/11/2019 | 13:55

En octubre, los precios de los combustibles automotrices registraron caídas mensuales en el promedio nacional, y por primera vez desde la liberación de estos precios se observó una disminución anual para el consumidor en la gasolina regular, gracias a que, mientras los precios de referencia registraron descensos, la Secretaría de Hacienda aumentó ligeramente los estímulos a los consumidores.

En el décimo mes del 2019, la gasolina regular que consume 85 por ciento de los automovilistas tuvo un precio promedio nacional de 19.33 pesos por litro, 0.21 por ciento o cuatro centavos por litro menor que el del mes anterior, cuando había registrado un aumento mensual de 0.4 por ciento, junto con un aumento anual de 36 centavos por litro.

Pero además, en contraste con octubre del 2018, el precio de la gasolina regular se redujo en 0.5 por ciento, 10 centavos por litro, en el promedio de octubre de este año, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que da a conocer El Economista.

En el caso de la gasolina Premium con más de 87 octanos el precio de octubre de este año fue de 20.89 pesos por litro, con lo que disminuyó 0.24 por ciento, cinco centavos por litro, en un mes. En la comparación anual, tuvo un aumento de un centavo por litro, cuando a partir de la liberación de precios en el 2016 ha aumentado casi tres pesos por año.

Incluso el diésel, que ha mantenido los mayores precios y aumentos en lo que va del año, tuvo una reducción en el precio en octubre, cuando costó 21.08 pesos por litro en el promedio nacional, es decir, 0.33 por ciento siete centavos por litro menos que en septiembre de este año. En la comparación anual, lleva un aumento de 2.6 por ciento, 50 centavos por litro, mientras que de igual forma en los últimos dos años se ha incrementado en por lo menos 2.5 pesos cada año.