Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Documental mexicano 'El gran salto' es premiado en España

Notimex | 12/11/2019 | 12:08

Protagonizado por el deportista mexicano Luis Rivera, el documental El gran salto, del director Jorge Porras Gamboa, ganó el Aquiles de Plata en el Festival de Cine de Atletismo (FICA) de San Sebastián, España.
 
El trabajo cinematográfico está inspirado en la historia de Rivera, quien impuso un nuevo récord mundial durante su participación en la Universiada de Verano de 2013 en Kazán, Rusia, con un salto de longitud de 8.46 metros. 
 
“Mientras termina sus estudios de doctorado, el mejor saltador mexicano busca clasificar para los Juegos Olímpicos de 2016 y así motivar a una generación. Recuperándose de lesiones y malos resultados, debe volver a la cima de su carrera en poco tiempo para inspirar en primer lugar a sus hermanos, quienes siguen de cerca sus pasos en el atletismo”, indica la sinopsis.
 
El filme de 80 minutos, en el que también Jorge Porras fue responsable del guion, y Aldo Hernández de la fotografía, se estrenó en agosto pasado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2019.
 
Al recibir el reconocimiento, el editor de la cinta mexicana El gran salto, Aldo Osorio, explicó que con este filme buscaron transmitir la filosofía de esfuerzo del protagonista, Luis Rivera, especialista en salto de longitud.
 
“En el Festival de Internacional de Cine de Atletismo, @FICAFestivalSS, de San Sebastián, España, gana el cine mexicano. El Aquiles de Plata ha sido para El gran salto de Jorge Porras. ¡Felicitamos a @JorgePorrasMx y al equipo de @ElGranSaltoMX por su gran carrera!”, destacó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en sus redes sociales.
 
Bannister: Everest on the track, de los directores Tom Ratcliffe y Jeremy Mosher, fue premiado con el Aquiles de Oro; mientras que 8,56, Informe Robinson, dirigido por Michael Robinson y Luis Fermoso, recibió el Aquiles de Bronce.