Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Asombra a médicos caso de bebé recién nacida, ¡con dientes!

SDP Noticias | 12/11/2019 | 11:56

Gran sorpresa se llevaron los médicos que atendieron el nacimiento de una bebé en Sonora, pues al dar su primer llanto en este mundo, la pequeña dejó ver dos pequeños dientes en la encía inferior, situación que sólo ocurre en uno de 500 o uno de 3 mil nacimientos, de acuerdo con varias fuentes.

El peculiar hecho sucedió en el Hospital General de Huatabampo, hace un par de semanas, donde una mujer dio a luz a una bebé completamente sana, pero con la peculiaridad de presentar dentición prematura, que según los doctores, no representa un riesgo para la bebé.

Pedro Díaz Félix, director de Salud Municipal de Navojoa, indicó que es un caso poco frecuente, ya que se presenta uno en 500 nacimientos, aunque según el portal Bebés y más, la incidencia es de uno en 3 mil.

 

"Es muy raro son dientes supernumerarios que se tiene que extraer”, dijo Pedro Díaz Félix, director de Salud Municipal de Navojoa

De acuerdo con el sitio médico Medline Plus, estas piezas dentales son conocidas como dientes natales, y se diferencian de los denominados dientes neonatales, ya que estos últimos aparecen durante los primeros 30 días después del nacimiento.

Los dientes natales, explica el portal, suelen tener poca raíz, ya que están adheridos al borde de la encía por medio del tejido blando, lo que los hace poco firmes, además de que generalmente no están bien formados.

Respecto a la extracción que advirtió Díaz Félix, Medline Plus señala que estas piezas dentales pueden causar irritación al bebé y lesiones en la lengua durante la lactancia. Además, pueden ser molestos para una madre lactante. Con base en ello se recomienda que sean retirados.

Lo ideal es que la extracción se realice mientras el recién nacido continúa en el hospital, tras su alumbramiento, ya que corre el riesgo de tragarse los dientes si están flojos.

Según estudios, en ocasiones esto se relaciona con factores hereditarios, pero pueden aparecen también sin tener antecedentes. También se les considera como una manifestación localizada de alguna enfermedad o padecimiento, como:

 

Paladar o labio hendido

Síndrome de Ellis-van Creveld

Síndrome de Hallermann-Streiff

Síndrome de Pierre-Robin

Síndrome de Soto

Para descartar este tipo de problemas, es necesario realizar un seguimiento médico minucioso a los bebés nacidos con dientes.