Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex reprueba modificaciones a presidencia del INE

Emilia Monreal | Plano Informativo | 12/11/2019 | 11:37

San Luis Potosí, SLP.- La intención de la propuesta legislativa, de reducir el periodo en la Presidencia del Consejo General del INE, de nueve a tres años, no sólo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano.
 
Así lo consideró el presidente local de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, quien señaló que en toda democracia, la estabilidad de sus autoridades electorales es la condición más deseable, si se aspira a celebrar elecciones transparentes, participativas y equitativas.
 
"Por ello, resulta sumamente preocupante la propuesta legislativa a ser presentada en la Cámara de Diputados, porque la iniciativa atenta contra el marco legal, pues en caso de prosperar en el proceso legislativo, estaría entrando en vigor el próximo año con la grave intención de remover al actual Consejero Presidente electoral, quebrantando el principio de Retroactividad de la Ley que establece nuestra Constitución Política en su artículo 14, que a la letra dice: a ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
 
Dijo que en todo caso, tendría que aplicarse a partir del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, como es el caso de los cuatro que se elegirán el próximo abril y no, con el actual Consejero Presidente que ocupa el cargo desde 2014 y termina su gestión en 2023.
 
“Hacia adelante, debemos mantener la autonomía y eficacia del INE, que nos han permitido tener elecciones confiables y alternancia en los distintos niveles de gobierno, incluyendo por supuesto, al actual Presidente de la República. Sólo con estabilidad y confianza en nuestras instituciones vamos a seguir avanzando en el proceso de transformación profunda de nuestro país”, apuntó.