Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Citarán a declarar a Murillo Karam por los 43 normalistas desaparecidos

Vanguardia | 12/11/2019 | 00:59

La Fiscalía Especial para Ayotzinapa está en ruta para que el ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Cerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, se presenten ante la autoridad judicial, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, luego de la reunión que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 desaparecidos, en Palacio Nacional.
 
“Lo lleva la fiscalía especial, y por supuesto que la información que nos han brindado están haciendo el procedimiento para que los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad histórica puedan presentarse ante la autoridad”.
 
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, solicitaron al Gobierno federal que ya se den consignaciones contra ex funcionarios para la próxima reunión que sostengan en enero, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, también en entrevista.
 
“El planteamiento es que ya haya consignaciones de las personas responsables, hay varias líneas de investigación, elementos para poder consignar a varias personas, hay responsables, eso nos compromete un poco para dar detalles pero estamos hablando de ex funcionarios públicos, principalmente, que participaron en los hechos, y es un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de servidores policías que participaron en la agresión de los estudiantes el 26 y el 27, y funcionarios que hicieron mal la investigación”.
 
El también encargado de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el caso de Ayotzinapa criticó el que se haya dado otra liberación, la de Antonio Ríos Berber, presunto sicario de Guerreros Unidos.
 
“Tenemos respuestas lamentables por el Poder Judicial, el caso de una persona prófuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal y lo liberó por una caución de 10 mil pesos. Esto fue hace 15 días”.
 
Encinas agregó que será en diciembre cuando la Fiscalía General de la República presente un informe de las investigaciones.