Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

ONU- Hábitat SLP requiere movilidad y especialización

Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 12/11/2019 | 00:17

La ciudad de San Luis Potosí debe priorizar gobernanza y legislación urbana y sostenibilidad ambiental, para consolidar la eficiencia del gasto, tratamiento de aguas residuales, densidad de la interconexión vial, espacio habitable suficiente y vivienda durable para los próximos 20 años.
 
Así lo señaló el encargado de relación con ciudades Programa ONU-Hábitat, México, Sergio Arredondo Ruiz, al impartir la conferencia "La nueva agenda urbana en San Luis Potosí", dentro del Séptimo Coloquio Internacional de Estudios Urbanos que organiza la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
 Ciudad pasa de panzazo
 
Comentó que en el estudio realizado en 2015 se determinó que la capital potosina tiene una prosperidad moderadamente débil, es decir, calificada con 56 puntos de 100, pero se encuentra por encima de la media nacional.
 
 Sin embargo, se requiere fortalecer la eficiencia en el uso de suelo, la recaudación de impuestos, la densidad poblacional y la concentración de CO2, tomando en cuenta éste último que va en aumento en cuanto a los niveles de contaminación.
 
 Recomiendan Plan Operacional de Desarrollo Urbano
 
ONU-Hábitat ha determinado que la ciudad es el gran integrador de las agendas globales de desarrollo y la planeación debe estar basada en evidencia para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, incluso los planes basados en evidencias tienen mayores posibilidades de tener continuidad.
 
 "ONU-Hábitat es el aliado de los gobiernos locales en México, para sus procesos de planeación estratégica de territorio, y en el estudio que hicimos en 305 ciudades, encontramos que la estructura urbana importa, porque las ciudades con mayor forma tienen mejores resultados generales, el crecimiento ha sido extensivo y de baja densidad, pero además los gobiernos locales carecen de herramientas adecuadas para guiar el desarrollo urbano".
 
Crecimiento vertical
 
 La gran mayoría de las ciudades grandes y medianas del país tienen un trazado similar, un trazado horizontal y bajo, que poco a poco se va convirtiendo en un diseño obsoleto y poco funcional para la movilidad eficiente, señaló Arredondo Ruíz.
 
San Luis Potosí es una de estas ciudades que se han convertido en espacios difíciles para caminar, con una movilidad deficiente y prioritaria para los vehículos de motor, señaló el especialista.
 
“Necesitamos que sean ciudades que crezcan hacia arriba, que crezcan verticalmente, más densas, que tengan un uso de suelos mixtos que nos permitan combinar el ámbito residencial, de servicios para las ciudades tengan vida y eso permitan que tengan mejor calidad de vida las personas”.
 
Trabajo en conjunto
 
Arredondo Ruiz expuso que el gobierno municipal de San Luis Potosí, las cámaras de construcción y los actores involucrados deben de apegarse a rediseñar la ciudad apegándose a las agendas globales.
 
“Tenemos que pensar que la gran mayoría de las ciudades mexicanas medias y grandes como lo es San Luis Potosí, tienen grandes desafíos similares y tienen un trazado de ciudad similar, no es exclusivamente el caso San Luis Potosí, son problemas que comparten todas las ciudades”