Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conmemoran el 202 aniversario luctuoso de Xavier Mina

Notimex | 11/11/2019 | 22:14

Se conmemoró el 202 aniversario luctuoso del militar Martín Xavier Mina Larrea, conocido popularmente como Francisco Xavier Mina, lo anterior ocurrió en el Obelisco a los Niños Héroes en la I Sección del Bosque de Chapultepec.

     

El evento tuvo un presidium conformado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real; la diputada Isabela Rosales; el investigador universitario, Gustavo Pérez Rodríguez, y Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

      

La conmemoración inició con los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Después de ser presentado el presidium, Pérez Rodríguez —autor del libro Xavier Mina, el insurgente Español. Guerrillero por la Libertad de España y México— fue el primero en tomar la palabra: Xavier Mina “no vino a hacer la guerra sino a conciliar; el enemigo era el despotismo de Fernando VII, pero nunca renegó de España”, leyó en su discurso y añadió que “dio vida a la insurgencia popular de la que ya carecía el movimiento de independencia”. 

     

Acto seguido, se interpretó "Lago Azul" de Vidal Arriaga, a cargo de la banda de música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la dirección de Marco Antonio Uribe. Después María Guadalupe Lozada hizo uso de la palabra, mencionando que Xavier Mina “representa al liberal que busca el espacio propicio para el desarrollo de sus ideas” y subrayó que previo a su llegada al país “la independencia estaba en franca decadencia”, por lo cual su aporte a la lucha fue más que valiosa. 

     

Finalmente, se depositó una ofrenda floral y el secretario de Cultura de la Ciudad de México encabezó —junto con el presidium— una guardia de honor al pie del Obelisco a los Niños Héroes, lugar en donde se entonó el Toque de Silencio en honor a Xavier Mina. El acto concluyó con el Himno Nacional Mexicano. 

     

A la ceremonia también asistieron Eduardo Alfonso, magistrado de la I Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México; Antonio Luis Galeano, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; Hugo Roberto Castro, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) y Julio Zamora Bátiz, presidente decano de la SMGE; Óscar González Azuela, cronista de Lagos de Moreno; Luis Aguilar Martínez, en representación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y María Valdéz Herrera, a nombre de Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.