Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Ricardo Monreal le juega chueco a AMDA o le hicieron manita de puerco desde Palacio Nacional?

Emilia Monreal | 11/11/2019 | 20:26

CONSTANTES FUERON LAS reuniones de presión de parte de los empresarios del sector automotriz, apoyados por otras cámaras empresariales con los senadores, para lograr revertir la propuesta de la Cámara de Diputados en la que se incluía el artículo transitorio Décimo Quinto en la Iniciativa de Ley de Ingresos Federal para el 2020, con el que se permitiría la legalización de los vehículos extranjeros que circulan en el país.

 

EN DOS OCASIONES, LA CÁMARA Alta desechó la propuesta, pero no contaban con la astucia -como diría el Chapulín Colorado- que de acuerdo a la Constitución y dentro de las facultades del Presidente de México, está la de emitir decretos.

 

PUES ESTE FIN DE SEMANA, EL Senador morenista y presidente de la Junta de la Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador de un momento a otro podrá emitir este decreto para poner en orden a los 18 millones de automóviles extranjeros que circulan en el país.

 

EN VARIAS OCASIONES, MONREAL Ávila declaró que entendía el sentir de los empresarios del sector automotriz y que debía cuidarse, por eso los senadores rechazaban la iniciativa que enviaban los diputados federales, en cierta forma demostraban un enfrentamiento entre los morenistas de San Lázaro con los de Paseo de la Reforma, pero tenían el as bajo la manga.

 

PARECIERA QUE LOS EMPRESARIOS se mostraron muy confiados o pecaron de inocentes, o incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado actuó con premeditación, alevosía y ventaja, o bien desde Palacio Nacional lo obligaron a que fuera él quien anunciara este posible Decreto Presidencial.

HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, AL gobierno federal le urge recabar recursos para el 2020, son muchos los compromisos que tiene que cumplir a través del sinnúmero de apoyos sociales, aunque bueno, las becas Benito Juárez para estudiantes de bachillerato todavía no se pagan a los jóvenes beneficiarios, al menos en San Luis Potosí no han recibido este recurso los alumnos, durante este ciclo escolar que inició en agosto.

 

LEGALIZAR LOS 18 MILLONES DE vehículos denominados "chocolate" representará un buen ingreso, no solo a la Federación sino también a los Estados, quienes serán los encargados directos de cobrar este recurso.

 

POR UNA PARTE, BIEN PARA quienes traen un coche americano, porque como lo expresaron líderes de estas organizaciones que los agrupan, se terminarán las extorsiones de que son objeto.

 

Y LOS DISTRIBUIDORES DE vehículos en México tendrán que aprovechar esta situación para replantear los precios de las unidades que comercializan, ofrecer mejores esquemas de financiamiento para seguir incidiendo en el mercado mexicano y que la gente realmente pueda valorar dónde le conviene más adquirir un automóvil.

 

ORGANIZACIONES COMO LA UCD y CTLP ya tienen un esquema de cuánto podría costar la legalización de un vehículo, que pudiera llegar hasta 12 mil pesos.

 

LOS MODELOS QUE PIDEN QUE SE legalicen son de 1995 a 2015.

 

OJALÁ QUE SI SE VA A PROCEDER con este Decreto de Legalización de Vehículos Extranjeros, el recurso que ingrese realmente sea bien utilizado, para evitar que los enfermos de cáncer se queden sin quimioterapias y sin tratamientos de parte de las instituciones de salud pública, que a los beneficiarios de la desaparición del Seguro Popular no les suspendan servicios de atención y que se apueste más por la educación, la seguridad y el campo.

 

Palabra 1. UUZI logró incluir en la página de change.org la petición para la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, y más de 2 mil personas han firmado la petición.

Palabra 2. Nuevamente el gobierno de Estados Unidos emite alerta viaje a México, San Luis Potosí aparece de color naranja en la que se pide reconsiderar el viaje; mientras que Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas aparecen de color rojo, que significa no viajar a estos estados.

Palabra 3. Héctor Soto dejó la dirección del Clúster Automotriz de San Luis Potosí y aún no se nombra a un titular.

 

@emiliamonreal