Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 20 días, 75 detenidos por Fiscalía

Plano Informativo | 11/11/2019 | 18:34

San Luis Potosí, SLP. - La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Policía de Investigación (PDI), ha llevado a cabo la detención de 75 personas en los últimos veinte días, de las cuales 51 fueron aseguradas por medio de orden de aprehensión, 20 personas fueron detenidas en flagrancia, 3 más se les cumplimentó una orden de reaprehensión y a otro una orden de aprehensión en reclusión.

Destaca el aseguramiento de 13 persona por homicidio; 4 por feminicidio; 2 por tentativa de homicidio; y por 5 violación.

Además, la PDI también detuvo a uno por tentativa de violación; 15 más por robo; 15 por delitos contra la salud; 10 por lesiones calificadas; 3 personas por secuestro simulado; 3 más por violencia familiar y 1 por ultrajes a la moral, entre otros. 

Estas detenciones se realizaron principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Coxcatlán, Aquismón, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín, Ciudad del Maíz, Ahualulco, Xilitla, Villa Juárez, San Ciro de Acosta, Vanegas, Villa de Arriaga, Ébano y Cárdenas.  

De esos aseguramientos, 68 son personas del sexo masculino y 6 del sexo femenino.

En las detenciones sobresale la de dos personas identificadas como Ángel Rafael “N” de 19 años y Antonio “N” de 35 años como presuntos responsables del feminicidio de una menor de edad, ocurrido en el municipio de Tamazunchale el pasado 23 de octubre. 

Por lo que gracias a la entrevista de testigos y varias inspecciones se logró obtener los datos necesarios para dar con la identidad de los presuntos, así como la individualización de los posibles autores lo que sirvió al agente del Ministerio Público para llevar acabo la judicialización del caso y así obtener la orden de aprehensión correspondiente.

Además, se suma la cumplimentación de órdenes de aprehensión a una mujer y un hombre por el delito de homicidio calificado, hechos ocurridos el 2 de mayo del presente año en la calle negrete en Soledad de Graciano Sánchez, en donde fueron heridas varias personas y una de ellas perdió la vida en un hospital de la capital potosina.

Al llegar al sitio donde se celebraba una reunión por el motivo del Día de la Santa Cruz, los testigos relataron que una persona de sexo masculino quien era acompañado por una de sexo femenino, quienes fueron identificadas como Ossiel “N” y Brenda Jaqueline “N” ingresaron al jardín disparando en contra de los presentes, logrando herir a algunas mujeres quienes fueron trasladadas por medios propios a recibir atención medican sin embargo una de ellas perdió la vida.

También durante las últimas semanas, la FGESLP logró esclarecer el feminicidio de una estudiante de enfermería, quien fue localizada al interior de un automóvil en la delegación de Villa de Pozos, por lo que al recibir el reporte los integrantes de la PDI se avocaron a las investigaciones dando con el paradero del presunto quien fue identificado como Jhovanni “N” quien habría discutido previamente con la víctima causándole la muerte.

De igual manera se logró la detención en Guadalajara, Jalisco de una persona de sexo masculino acusado de quitarle la vida a su pareja sentimental, quien fue localizada en la habitación de un hotel ubicado en la zona Centro de la capital potosina el 17 de octubre de 2019, cuando la hoy occisa ingresó al lugar en compañía de quien fue identificado como Alfonso “N” y días después fue encontrada sin signos vitales.

Al tener conocimiento del hallazgo los integrantes de la Dirección General de Métodos de Investigación, realizaron los actos concernientes para dar con el responsable, por lo que analizaron las cámaras de video vigilancia y la identificación de testigos, quienes señalaron la participación del imputado, quien fue ubicado en la ciudad antes mencionada a donde habría huido después de comerte el homicidio.

Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial para que sea esa instancia quien resuelva su situación jurídica.