Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Desarrollan 'calculadora' para pronosticar riesgo de enfermedad renal

Notimex | 11/11/2019 | 10:30

Un cálculo simple sería capaz de pronosticar el riesgo de enfermedad renal durante los próximos cinco años; la herramienta fue desarrollada por investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. 
 
El avance lo publicó la revista Journal of the American Medical Association, al indicar que la "calculadora" reveló una gran precisión cuando se utilizó con un grupo de más de dos millones de personas.
 
En el texto se explica que el nuevo cálculo utiliza una combinación de factores que incluyen edad, presión arterial alta y diabetes, para predecir la probabilidad de que alguien desarrolle una enfermedad renal crónica.
 
La "calculadora" ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad renal, quienes se beneficiarían del tratamiento temprano. 
 
“Con las ecuaciones de riesgo que hemos desarrollado, los médicos deberían poder determinar con alta precisión quién desarrollará o no la enfermedad renal crónica en los próximos años y nuestros análisis posibilitan tal precisión en una variedad de entornos clínicos a nivel mundial”, puntualizó Josef Coresh, profesor e investigador en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.