Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Afinan acciones para garantizar seguridad en romerías de fin de año

Notimex | 10/11/2019 | 22:55

Con el propósito de garantizar la seguridad de la población y de los comerciantes que se darán cita a partir de este mes y hasta diciembre en las ventas de fin de año, el Gobierno de la Ciudad de México desarrolla diversas acciones para evitar extorsiones y otros delitos.

 

Así lo aseguró el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, luego de participar en la presentación de la aplicación actualizada “No + Fraudes” en las instalaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

 

En entrevista, aseguró que en las últimas semanas se ha trabajado para garantizar la seguridad de los comercios establecidos, los ambulantes, los vecinos del primer cuadro y los visitantes.

 

Dijo que hay comunicación fluida y acciones muy puntuales, pero de momento no puede dar detalles porque tienen qué ver con acciones de gobierno en zonas de conflicto que se van a llevar a cabo previo al inicio de las romerías.

 

A pregunta expresa sobre el problema de extorsión, expuso que se está brindando especial atención a ese  tema y recomendó a quienes son víctimas de ese problema recurrir a las autoridades.

 

Expuso que las denuncias se pueden canalizar a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justica, y a instancias correspondientes como la Procuraduría Capitalina y la Secretaría de Gobierno.

 

Medina Padilla expuso que se mantendrán acciones permanentes en zonas de romerías durante noviembre y diciembre para garantizar que quienes acudan al Centro Histórico lo hagan en las mejores condiciones de seguridad.

 

Aseveró que el ordenamiento es fundamental, de manera que las acciones que se llevarán a cabo implican tener conocimiento de cada persona que vede en la vía pública, así como de cada uno de los que tienen un comercio establecido.

 

El funcionario capitalino dijo que trabajarán en esa labor la próxima semana, cuando iniciarán las acciones de ordenamiento y la presencia de distintas instituciones de seguridad ciudadana, procuraduría y de la Secretaría de Gobernación.

 

Las romerías se restablecerán conforme a lo establecido en la Gaceta de la Ciudad de México de 2003, que indica un perímetro desde la zona oriente hacia el Centro Histórico, por el Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación y la Calle de Correo Mayor, y este es el perímetro de más influencia.

 

Las autoridades se concentrarán en liberar la zona poniente del Centro Histórico para que no haya los llamados "toreros" u otro tipo de comercio no establecido.