Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La OPS insta a prevenir y atender diabetes desde la familia

Notimex | 10/11/2019 | 21:46

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la diabetes es la cuarta causa de muerte en los países de América Latina y el Caribe, y que entre 30 y 40 por ciento de las personas con esta enfermedad carecen de un diagnóstico.

 

A propósito del Día Mundial de la Diabetes 2019, que se conmemora el 14 de noviembre, el organismo enfatizó en un comunicado, que la diabetes puede prevenirse con políticas públicas y cambios en el estilo de vida que promuevan una dieta sana y actividad física, sin dejar de lado que el control del padecimiento evita complicaciones.

 

El organismo indicó que la epidemia de diabete es resultado de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, además del consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, en contraste con la disminución de la actividad física. 

 

La OPS estima que entre 50 y el 75 de los casos de diabetes no están controlados, y advirtió que esta situación aumenta el riesgo de neuropatía, cegera, enfermedad renal y padecimientos del corazón. 

 

Este año, el tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 fue la Familia y la Diabetes, la OPS, dependiente de la Organización de los Estados Americanos señaló que los casi 62 millones de personas con diabetes tipo 2 en las Américas, requieren el respaldo de sus familias. 

 

“Apoya a tu familia a comprender los factores de riesgo y síntomas, y a buscar atención de emergencia oportuna si hay sospecha de diabetes. Y si la diabetes te afecta a ti o a tu familia, asegúrate de seguir un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento”, recomendó.