Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Muerte materna afecta más a la Huasteca

Selen Terán | Plano Informativo | 10/11/2019 | 16:51

San Luis Potosí, SLP.- Los problemas que conllevan con la maternidad siempre serán un reto para los gobiernos, sobre todo en zonas marginadas, la muerte materna es el reflejo de problemas estructurales del sistema de salud, y falta de políticas públicas para evitar la discriminación y segregación; cada día en el mundo mueren 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En San Luis Potosí desde el 2016 a julio del 2019 han fallecido 49 mujeres por durante el embarazo, el parto o el posparto.

Las principales casusas de muerte son hemorragias durante el embarazo, parto y puerperio,  con 10 muertes: enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo con nueve muertes; otras complicaciones no especificadas corresponden también  diez muertes y casusas obstétricas indirectas, 20.

Durante 2013 en los municipios mexicanos con el índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo fallecieron 143 mujeres por causas ligadas a la maternidad, mientras que en las localidades más favorecidas mueren 36 mujeres por las mismas razones, destaca el Observatorio de Muerte Materna.

En San Luis Potosí, son la zona centro y huasteca, en donde más se han presentado los problemas con las embarazadas, pudiendo corresponder a la primera zona su alto número por la densidad demográfica y a la segunda, por las condiciones de marginación.

La solicitud de información 01213919 revela que es en la Huasteca en donde en los últimos cuatro años se han presentado 17 muertes maternas; centro 16; Media ocho; y Altiplano ocho.

De 2016 a la fecha no han muerto mujeres por abortos involuntarios.