Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transmisión de dengue vía sexual sigue en estudio

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/11/2019 | 16:15

 

San Luis Potosí, SLP.- Miguel Ángel Lutzow Steiner, director del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, señaló que aunque científicamente se ha demostrado que es posible la transmisión del Zika a través de relaciones sexuales, señaló que aún no se ha comprobado si en el caso del dengue puede ocurrir lo mismo. 

"Son casos que siguen investigando a nivel mundial, lo anterior no amerita un cambio o ajuste en las acciones de prevención y control a nivel nacional del tema de vectores".

Señaló que por ahora las autoridades sanitarias de San Luis Potosí se mantienen atentas a la información que se pudiera generar a nivel internacional y lo que pudiera suscitarse en México. 

Fue el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la que afirmó que existe el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus.

Por ahora están confirmados mil 198 casos de dengue en la entidad potosina, de los cuales 1153 son del tipo no grave, 42 conservan signos de alarma y solamente 3 se refieren como casos graves o hemorrágicos.

De igual manera, se han identificado los serotipos del mosco transmisor 1 2 y 3, y los principales casos surgidos se encuentran en los municipios de San Nicolás Tolentino, Tamuín, Tamasopo, Ébano, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.