Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consulta sobre construcción del Tren Maya será en diciembre: AMLO

El Heraldo de México | 10/11/2019 | 15:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en diciembre se realizará la consulta sobre la construcción del Tren Maya en el sureste de México.
 
“Es un proyecto para beneficio del pueblo que seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y de afectar la riqueza cultural que tienes nuestros pueblos. Tengan ustedes esa confianza, esa seguridad que va ser para beneficio de nuestro pueblo, pero de todas maneras no se va imponer nada, decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Por eso vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea pueblo el que decida, vamos a que el mes próximo, un día, se vote, todos ustedes si quieren o no quieren”, indicó en el Diálogo con los Pueblos Maya Peninsular.
 
“Es lo que el pueblo decida, porque no quiero, se los digo paisanos, echar andar algo que no vaya a terminarse, que me pongan tanto obstáculo, tantas piedras en el camino, se me terminé mi plazo, que yo no me voy a reelegir, yo soy maderista, sufragio efectivo no reelección”, expuso López Obrador.
 
De acuerdo a inforamción de El Heraldo de México, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino señaló en las próximas semanas se organizará la consulta sobre el Tren Maya.
 
El mandatario hizo una consulta a mano alzada “para medirle el agua a los camotes” y la mayoría de los asistentes se pronunció por el “Si”.
 
“Como lo ha anunciado el día de ayer el señor presidente, nosotros vamos a actuar con mucha humildad y compromiso para impulsar la consulta indígena con relación al proyecto histórico estratégico del Tren Maya, estoy seguro va a venir a fortalecer la cultura del pueblo maya, pero el mismo tiempo va a venir a fortalecer la naturaleza, la selva, la gran biodiversidad que ustedes han cuidado y mantenido durante mucho tiempo, por eso señor presidente, con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, en coordinación con las diversos instancias de los Secretaria de Gobernación vamos a trabajar en los próximos días para que podamos entre todas y todos participar en este protección histórico de la Cuarta Transformación nacional”, adelantó.