Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mitos sobre la vacuna de la influenza y sus efectos secundarios: IMSS

El Heraldo de México | 10/11/2019 | 11:47

La vacuna de la influenza no produce efectos secundarios como enfermarte después de su aplicación, esto se trata de un mito que se ha popularizado, pues en ocasiones es por coincidencia que las personas se enferman tras recibir la dosis.
 
De acuerdo a información de El Heraldo de México, durante esta época invernal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicarán 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la influenza entre el 14 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020.
 
La vacunación está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores de 60 años.
 
También al personal del sector Salud, a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad o cáncer, quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y quienes tienen asma.
 
¿Vacunarme evitará que me enferme?
 
La vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.
 
La vacuna no produce ninguna enfermedad y si tras aplicársela se presenta gripe, muy seguramente es porque el virus ya estaba en el cuerpo de manera previa pero no se había manifestado, pues estaba en periodo de incubación.
 
Las únicas contraindicaciones para no vacunarse son que la persona en ese momento tenga un proceso infeccioso, que haya presentado alergia a la vacuna o alguna otra condición; o que tres meses antes de vacunarse la persona haya recibido tratamiento con inmunoglobulina o gamaglobulinas, indicó.
 
¿Cómo evito enfermarme?
 
Además de la vacunación se deben tomar medidas como lavar constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.