Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se ignora aún si hay más fosas clandestinas

Plano Informativo | 10/11/2019 | 03:18

Lento avance en exhumación de cuerpos

La Comisión Nacional de Búsqueda junto con la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Policía Federal, PROFEPA, Cruz Roja y Protección Civil participan en apoyo al Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, en la búsqueda de restos humanos en el ejido Matanzas y anexos ubicado en el municipio de Moctezuma.

 

No saben cuándo se terminarán las excavaciones

Al concluir la sexta semana de búsqueda en la zona, la titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, Luz María Montes Mariano, reconoció que no tienen un tiempo estimado para terminar los trabajos en el municipio de Moctezuma porque se trata de un terreno muy extenso.

Montes Mariano confirmó que hasta el momento han sido localizados los restos de 12 personas que ya fueron sacados de las fosas clandestinas y se encuentran en proceso de reconocimiento, lo que podría tardar varios meses ya que se presume que las víctimas fueron calcinadas con algún tipo de combustible.

Explicó además que se trata de cuerpos de hombres y mujeres.

 

Ha sido un trabajo muy laborioso

En gira de trabajo al lugar de las excavaciones, el fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, señaló que ha sido un trabajo muy laborioso por parte de todos los participantes "a veces cansado, a veces tedioso, a veces de angustia, a veces de alegría; cuando encuentran algún resto o alguna parte que pueda ser susceptible de ir al laboratorio para su análisis y que se encuentre el ADN".

 

El reto es identificarlos a todos

El titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, señaló que el reto no es únicamente encontrar los restos en el lugar, sino lograr la identificación de cada persona para que las madres y padres que se encuentran apoyando en las búsquedas, logren obtener justicia.

Explicó que esto es en el tema de búsqueda de personas, pero que no se puede perder de vista el tema de esclarecer los hechos, "saber quiénes fueron los que cometieron este tipo de eventos es aparte, también obligación para las instituciones de procuración de justicia y será parte de la misión que estamos trabajando”.

 

En SLP sentimos la solidaridad

En San Luis Potosí registramos el acompañamiento de las autoridades, sentimos la solidaridad, porque lo que queremos es tener paz, encontrar a los nuestros, es terrible vivir así, lo que sufrimos no se lo deseamos a nadie, dijo Guadalupe Mendiola, quien perdió a su hermano Daniel Elías en noviembre de 2012 y forma parte del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros.

Explicó que ha realizado búsquedas en los municipios huastecos de Huehuetlán, Coxcatlán y Tamasopo, así como en Ciudad Mante y Tampico, en el estado de Tamaulipas.