Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Embarazo adolescente, difícil de disminuir

Selen Terán | Plano Informativo | 09/11/2019 | 15:23

San Luis Potosí, SLP.- El embarazo adolescente es la causa principal de mortalidad en niñas entre los 15 y 19 años en el mundo, organizaciones a nivel internacional y los tres órdenes de gobierno se han abocado a disminuir la tasa, sin embargo, en muy bajo porcentaje se ha podido lograr, México tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),  en San Luis Potosí la situación no es distinta.

DIF estatal, el Consejo Estatal de Población, Servicios de Salud entre otras instituciones  han emprendido campañas en los últimos cuatro años, su éxito estaría cifrado en pocos puntos porcentuales de disminución si comparamos los números de embarazos que se han registrado de 2016 a julio del 2019.

En 2016, se cerró con ocho mil 779 embarazos adolescentes; al siguiente año, ocho mil 987; ocho mil 191 en 2018, y de enero a julio cuatro mil 325.

En promedio durante estos cuatro años al mes se  han presentado 731,748, 682, y 617 embarazos adolescente al mes respectivamente,  de acuerdo a la solicitud de información 01213919.

Es la capital en donde más se han presentado, pero también donde más se ha disminuido la incidencia,  en los primeros siete meses del año la Subdirección de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia tienen registro de mil 294 embarazos; en incidencia se le sigue Soledad con 357; Tamazunchale, 227; Ciudad Valles, 172, Matehuala 135; Aquismón, 127; Mexquitic 107; Xiitla 106.

Las cifras coinciden con el número de población que tienen dichos municipios, y también sobresale la Huasteca con el mayor número de incidencia por región.

Multifactorial y desigualdad social

El embarazo adolescente es un problema de salud pública íntimamente ligado  a la desigualdad social,  al presentarse en estratos sociales bajos en comparación con los altos. Las variaciones en México van desde 97 adolescentes por cada mil  mujeres embarazadas entre la clase más desfavorecida, a 15 adolescentes por cada mil  mujeres embarazadas en la más alta.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.