Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Semar y Cinvestav comparten avances en vehículos aéreos no tripulados

La Razón | 09/11/2019 | 14:56

La Secretaría de Marina-Armada de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) realizaron un simposio conjunto, con la finalidad de compartir con la comunidad científica los avances obtenidos en cuanto al diseño, construcción e innovación, así como sus perspectivas de desarrollo en vehículos aéreos no tripulados.
 
“Desde el año 2011 la Secretaría de Marina ha propiciado el desarrollo de estos vehículos a fin de apoyar las operaciones navales, aprovechando estas plataformas en beneficio de la población civil, al realizar labores de búsqueda y rescate, así como operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, destacó el vicealmirante Héctor Capetillo López, director general de la Heroica Escuela Naval Militar.
 
Además de ponencias se llevaron a cabo demostraciones relacionadas con las capacidades de estos vehículos y se efectuaron visitas al Centro de Capacitación y Adiestramiento de Sistemas Aéreos no Tripulados, perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México.
 
Personal del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, realizó  una  exposición para dar a conocer los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo, así como aquellos que han sido concluidos de manera exitosa y resultan representativos para la Institución.
 
El “VII Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos No Tripulados” se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam), el pasado 7 y 8 de noviembre, y a nombre del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el vicealmirante Capetillo López dio la bienvenida a los participantes.
 
Asimismo, agradeció la presencia de representantes del gobierno de México, sector académico e iniciativa Pprivada, toda vez que destacó que nuestro país se ha caracterizado por contar con investigadores expertos que han contribuido con avances sobresalientes en distintos campos de aplicación en lo que respecta a los vehículos aéreos no tripulados.
 
Cabe señalar que durante el Simposio, el Cinvestav estuvo representado por los doctores Eduardo Steed Espinoza Quesada, director del Laboratorio Nacional de Vehículos Autónomos y Exoesqueletos y Sergio Salazar Cruz, director adjunto de la Unidad Mixta Internacional.
 
Durante el evento fueron impartidas 16 conferencias, en las cuales se abordaron temas de relevancia tales como:
 
La Prospectiva en el Desarrollo de Aviones No tripulados para la Secretaría de Marina.
El Desarrollo de Aeronaves No Tripuladas vs el Desarrollo Humano.
Sistemas Aéreos No Tripulados Inteligentes.
La SEMAR en atención a las necesidades de Protección Civil mediante el empleo de los Vehículos Aéreos No Tripulados, entre otros.
 
El simposio contó con la participación de distinguidos expositores entre los que destacaron los doctores Sergio Salazar Cruz,  Fabiola Doracely Yépez Rincón, César Martínez Torres, José Martínez Carranza y José Félix Vázquez Flores, así como los maestros Miguel Ángel Cruz Pliego, Adriana Cházaro Zaharías, por mencionar algunos; todos ellos representantes de prestigiados centros de investigación, instituciones educativas y dependencias del gobierno de México.